martes 9/3/21

CCOO pide al Gobierno de Cantabria un aumento de la inversión en ciencia hasta alcanzar el nivel medio de la UE

Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez
Raquel Gutiérrez y Conchi Sánchez

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha reclamado al Gobierno regional un plan autonómico que aumente la inversión en ciencia básica y aplicada hasta alcanzar el nivel medio de la Unión Europea (UE).

Además, ha pedido un plan de contratos predoctorales que evite la fuga de cerebros de los jóvenes investigadores de Cantabria que, o se ven en la obligación de emigrar, o trabajar sin recibir a cambio ninguna remuneración.

Se trata de una de las reivindicaciones que la federación ha aportado al anteproyecto de la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria cuyo periodo de recibir aportaciones por parte de la ciudadanía y de los distintos colectivos acaba de concluir.

Entre las cuestiones que han incluido en el escrito como aspiración a que se corrija con la nueva norma figura el hecho de que una vez que se termina el doctorado no existe ni a nivel nacional ni a nivel autonómico una carrera profesional estable y planificada, habiendo enormes diferencias entre años y convocatorias que dan lugar a una importante precariedad laboral para estos profesionales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

De ahí que desde CCOO se pida que la futura ley incluya un programa de investigación tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada "similar al nacional" de generación de conocimiento y que sus diferentes convocatorias sean predecibles en el tiempo y tengan continuidad y financiación suficiente, porque cualquier iniciativa legislativa sin su correspondiente memoria económica es "inútil", según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Para la Federación de Enseñanza, la ausencia de una carrera profesional estable y planificada afecta principalmente a los investigadores hasta 40 años, lo que redunda en problemas de conciliación que deberían paliarse en la futura ley que, además, tendría plasmar iniciativas como el contrato programa que garantiza la financiación de la Universidad de Cantabria (UC).

"Hay que dar estabilidad a nuestro personal investigador si queremos que el I+D+i sea fundamental en la región. De momento las cosas no funcionan bien y las condiciones laborales del personal docente e investigador dejan mucho que desear. En este sentido, no hay que olvidar la sentencia en contra de la propia UC con motivo del reconocimiento de los sexenios de investigación a gran parte de su plantilla", ha recordado Sánchez.

La excelencia, entendida no sólo en función del desempeño docente e investigador sino también como la existencia de unas condiciones laborales dignas, a la altura de otros países europeos y lejos de la precariedad actual, es un aspecto primordial que hay que cuidar con la "máxima atención", para CCOO.

Igualmente, la internacionalización y los programas de financiación de estancias para el desarrollo de los investigadores deben ser potenciados, siempre dentro de unas condiciones laborales estables.

Del mismo modo, entre las aportaciones que han realizado desde CCOO está la necesidad de aumentar la financiación actual, inferior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), hasta los niveles de la media de la Unión Europea (más del 2%).

CCOO pide al Gobierno de Cantabria un aumento de la inversión en ciencia hasta alcanzar...
Comentarios