Casares dice que el recurso de Valdecilla es lo "habitual" y que los proyectos en Cantabria "siguen vivos por el PSOE"

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares

El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha manifestado que el recurso de casación que ha presentado la Abogacía del Estado sobre la deuda pendiente del Hospital Valdecilla es "un procedimiento habitual en la Administración" y ha considerado que los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la región, "si hoy siguen vivos es por el PSOE", ya que ha recordado que su socio en el Ejecutivo cántabro, el PRC, no apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Así, ha opinado que el pacto de Gobierno PRC-PSOE "tiene salud en Cantabria por mucho tiempo" y "es bueno" para la región porque se están cumpliendo los acuerdos firmados por ambos partidos, además de que "Valdecilla no va a ser un obstáculo" porque hay un "compromiso firme" del Ejecutivo central.

Así ha respondido Casares a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del diputado nacional del PRC, José María Mazón, que manifestó que los regionalistas se replantearían su apoyo al Gobierno como consecuencia del recurso presentado contra el pago de los 22 millones de euros adeudados desde 2016 por las obras del Hospital de Valdecilla que la Audiencia Nacional ha avalado mediante sentencia.

En este sentido, el socialista ha aclarado que "ha sido el Estado, no el Gobierno", el que ha anunciado el recurso, además de que ha remarcado que la causa fue el impago de los 22 millones en 2016, cuando se incluyó la partida de las obras de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), durante el Gobierno del PP.

Asimismo, Casares ha destacado que en 2017 "ni siquiera se introdujeron" en los PGE y que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que retomó el "compromiso", pagó la anualidad en 2018 y tiene la intención de volver a consignar una partida para este fin el próximo año, según el diputado, que se ha mostrado "seguro de que se va a materializar" ese compromiso.

En cuanto al PRC, ha opinado que ha demostrado "responsabilidad" apoyando al Gobierno durante la crisis sanitaria y ha esperado que se sume a los pactos para la reconstrucción del país, pero ha recordado que votó en su contra en la investidura, por lo que si los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central siguen adelante es "por el PSOE", que gobierna tanto a nivel autonómico como estatal.

En relación a esos compromisos, se ha referido a la reciente adjudicación del estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao, que ha destacado que es una "buena noticia" para Cantabria y que se están cumpliendo los plazos a pesar de las "dificultades" provocadas por el coronavirus, aunque ha advertido que se trata de una obra "a medio plazo" y que "va a llevar tiempo".

FRECUENCIAS DE TRENES

Y preguntado por las frecuencias de los trenes en la región tras las críticas surgidas por la reducción del número de viajes, ha asegurado que el "compromiso" del Gobierno de España y de Renfe es recuperar todas las frecuencias tras la crisis sanitaria, "cuando las condiciones lo permitan" y se pueda garantizar la seguridad.

Ha aclarado que se está produciendo "en toda España" dado que la cantidad de pasajeros ahora es "muy reducida" y que se irán adaptando las frecuencias a la demanda.

CANTABRIA HA ESTADO "A LA ALTURA"

Por último, Casares ha valorado la actuación del Gobierno regional durante la crisis sanitaria y ha sostenido que la coalición PRC-PSOE es "buena" para la región, ya que ha actuado "con solvencia" y se han logrado "menores índices de afectación" que en otros lugares del país.

Así, ha dicho que "Cantabria ha estado a la altura de las circunstancias" y que "es de agradecer" que se hayan puesto en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central y que hayan apostado por contar con todas las fuerzas políticas para los acuerdos, logrando la unanimidad en el dictamen de la comisión del COVID-19, con 138 propuestas con medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. "Esa es la dinámica, la de sumar", ha incidido Casares tras señalar que "este no es el tiempo de los partidos, es el tiempo de lo colectivo".

Además, ha destacado que el clima entre los grupos del Gobierno ha sido "de colaboración, participativo y de diálogo", aunque en ocasiones hayan tenido "pequeñas diferencias".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.