jueves. 29.09.2022

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha defendido este jueves que el Plan de Recuperación es "ambicioso" y "un plan de país" para impulsar la reactivación económica, la generación de empleo, hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid e impulsar la transformación del tejido productivo en el país.

El plan recoge 112 reformas e inversiones y va a permitir, a su juicio, crear un empleo de "mayor calidad" para "fortalecer" pymes y ayudar a los autónomos, a la digitalización de las empresas y de la administración pública, y a la transición verde y la modernización de la industria, ha indicado el PSOE en un comunicado.

Para conseguirlo, Casares ha subrayado que hay que desarrollar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contienen políticas para la reactivación y la recuperación, así como poner en marcha dicho Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, ha afirmado que es necesario avanzar en las medidas de apoyo a las empresas y al tejido productivo para evitar "que el daño se convierta en estructural", "respetando la senda de estabilidad financiera en el medio plazo, pero no hoy, como también dice la Unión Europea".

Según ha señalado, 2021 será el año en el que se registre una "mayor" reducción del déficit en la serie histórica, situándose en "el segundo mejor año" en reducción del déficit de la serie.

Asimismo, el diputado por Cantabria ha opinado que "hay que decir a la ciudadanía la verdad y no hablarles en nombre de una supuesta libertad".

Para el portavoz 2021 está siendo "un año muy duro", pero se está gestionando "de forma muy diferente a la crisis anterior, cuando las políticas eran de austeridad, recortes y reducción de la inversión pública".

Por el contrario, Casares ha valorado que en esta ocasión el Gobierno central ha puesto en marcha "una red de protección sin precedentes", con un "esfuerzo inversor" que ha "protegido" a los trabajadores, a las familias, a las empresas y a los autónomos.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado una batería de medidas y ayudas directas, también "sin precedentes".

Así, ha enumerado instrumentos como los ERTE, las prestaciones por cese de actividad de autónomos o los avales del ICO.

"Hablan de recesión con una subida estimada del PIB en 2021 de 6,5%, hablan de falta de dialogo cuando todas las medidas se están desarrollando en el marco del diálogo social, hablan de que es necesario más ayudas directas pero critican que se incremente la deuda y todo en uno de los países de la UE con más apoyo a su tejido productivo y a la economía", ha censurado Casares en relación a las críticas de "la derecha".

En este sentido, ha criticado "que la derecha diga que el plan de Recuperación deben decidirlo expertos independientes pero a la vez dicen que deben decidirlo las comunidades autónomas". "Si es el Gobierno de España, no, pero si es el Gobierno de las comunidades de Madrid o Andalucía, sí", ha apostillado.

Finalmente, Casares ha defendido que el Gobierno central está abordando con "diálogo y acuerdo social" el Plan de Recuperación, tanto con agentes económicos y sociales, como con las CCAA, los ayuntamientos y la sociedad civil.

Casares asegura que el Plan de Recuperación es "ambicioso" y "de país"
Comentarios