lunes. 28.11.2022

Casado reúne este lunes en Barcelona al comité de dirección del PP, la víspera del segundo aniversario del 1-O

El presidente del PP,  Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en su sede, en la que se ha aprobado la nueva estructura del Partido Popular.
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en su sede, en la que se ha aprobado la nueva estructura del Partido Popular.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reunirá este lunes en Barcelona al comité de dirección de la formación para diseñar su estrategia semanal, un encuentro que se produce la víspera del segundo aniversario de 1 de octubre y a escasas fechas de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio del 'procés' a políticos independentistas.

El comité de dirección del PP que preside Casado reúne al secretario general, Teodoro García Egea; los vicesecretarios Ana Beltrá (Organización), Cuca Gamarra (Política Social), Pablo Montesinos (Comunicación), Antonio González Terol (Política Territorial), Isabel García Tejerina (Sectorial) y Jaime Olano (Participación); y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

Esta reunión de la cúpula del partido, que se produce habitualmente cada lunes, sirve para trazar los ejes de acción del partido y, en esta ocasión, se produce un día antes del 1 de octubre, día en el que hace dos años el Gobierno catalán que presidía entonces Carles Puigdemont pretendió realizar un referéndum ilegal de autotodeterminación pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El desafío de los independentistas llevó finalmente a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera aplicar por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución y destituir a Puigdemont y a sus consejeros, al tiempo que aprobó convocar elecciones autonómicas en diciembre de ese año.

Dos años después de aquellos hechos, y a escasas fechas de conocer el fallo del 'procés', la tensión ha vuelto a primera línea en Cataluña. Hace unos días la Guardia Civil llevaba una operación contra el Equipo de Respuesta Técnica (ERT) de los Comités de Defensa de la República (CDR) y detenía a nueve independentistas acusados de preparar actos violentos con artefactos explosivos.

MANO TENDIDA A SÁNCHEZ PARA CUMPLIR LA LEY

Este domingo, en un acto en Zaragoza, Casado ha afirmado que si Pedro Sánchez quiere que PSOE y PP vayan "juntos" ante lo que está ocurriendo en Cataluña, su mano está tendida para cumplir la ley. Eso sí, ha advertido que no puede agarrarle a él una mano y "la otra dársela a Torra y Puigdemont".

En este sentido, el presidente del PP ha lamentado que, por primera vez en un Parlamento democrático, se haya hecho una "defensa encendida" de personas que han sido detenidas por planear actos violentos. Según ha subrayado, esto solo lo había hecho Bildu, un partido antisistema, pero nunca partidos con responsabilidades de Gobierno.

Aparte de Barcelona, el presidente del Partido Popular ya anunció hace una semana ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que en las próximas fechas también celebraría una reunión del comité de dirección en Pamplona. Además, el partido tiene previsto en las próximas semanas una convención económica, una Intermunicipal y una Interparlamentaria.

Casado reúne este lunes en Barcelona al comité de dirección del PP, la víspera del...
Comentarios