Cantabria traslada a la UE la problemática de los productores de marcas de calidad por el incremento de costes

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha trasladado a la Unión Europea la problemática de los productores de marcas de calidad diferencial de Cantabria ante el "desmesurado" incremento de los costes de producción.

Lo ha hecho durante el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa, Joao Onofre, para analizar la situación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y la Agricultura Ecológica.

Blanco ha calificado de "muy preocupante" la actual situación en lo que se refiere a materias primas y productos y otros insumos necesarios para la fabricación de alimentos, que en su mayoría "han sufrido incrementos de precio de más del 100%", especialmente aquellos con certificaciones de calidad que emplean materias primas ya de por sí de alto costo.

Una situación que afecta en Cantabria a cerca de 900 productores, entre los que cuentan con Denominaciones de Origen Protegida (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) (666) y los que pertenecen a la agricultura ecológica (cerca de 300).

El consejero ha recordado que el sector agroalimentario de la región se caracteriza por la escasa presencia de grandes empresas, lo que "dificulta" la capacidad de evolución y comercialización, especialmente en el caso de productos sometidos a marcas de calidad, como las DOP e IGP existentes en Cantabria, donde predominan empresas familiares integradas por dos o tres miembros de capital exclusivamente cántabro.

Una situación ante la que la estrategia del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), "se basa en la calidad y no en la cantidad", por lo que "las figuras de calidad representan nuestros pilares para hacerle llegar al consumidor lo que significa estos sellos como instrumentos de valorización, protección y prestigio de los productos y sus productores, reivindicando la autenticidad de lo que elaboran", ha dicho.

El consejero ha trasladado a Onofre las dificultades por las que están atravesando los productores de la IGP Sobao Pasiego, cuya zona geográfica de elaboración y envasado está limitada por los ríos Pas y Pisueña y sus respectivas áreas de influencia, siendo la mantequilla la única grasa admitida en su elaboración.

Al respecto, ha recordado que la mantequilla es una de las materias primas que "más está sufriendo" la actual situación, "con incrementos de precio del 100% y una subida constante que no parece que vaya a detenerse tan pronto".

Según Blanco, el sector productor de sobaos "únicamente ve la salida de abaratar costes a través del empleo de materias primas más asequibles, como la margarina vegetal en su lugar, lo que dará lugar a la pérdida del derecho al empleo de este sello".

En la reunión también se ha abordado la modificación del reglamento que regula los sellos de calidad DOP e IGP y que afecta a la dimensión de estas figuras de protección, y el representante comunitario ha asegurado a Blanco que este cambio no afectará al número mínimo ni máximo de productores necesarios para formar parte de un sello de calidad de estas características.

El consejero ha aprovechado el encuentro para informar a Onofre de la tramitación en la que se encuentra el sello de calidad IGP Patata de Valderredible y ha confiado en que llegue pronto a la UE, una vez que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura, para dotar "lo antes posible" a este producto de la protección y seguridad necesarias ante posibles intrusismos, al tiempo que "mejorar" su calidad y fomentar la actividad económica del valle.

En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, y la jefa del sector de Agricultura y Desarrollo Rural, Chiara Bolner.