lunes 20/9/21

Cantabria Sostenible vuelve a pedir que se paralice el proyecto de Ley del Suelo

La plataforma Cantabria Sostenible ha vuelto a pedir que se paralice la tramitación del proyecto de la nueva Ley del Suelo por considerar que "es un intento de utilizar las instituciones de autogobierno al servicio de una minoría y en contra del interés general de toda la comunidad.

Así lo ha reclamado el colectivo que, con motivo de la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria este 28 de julio, ha hecho un llamamiento a los partidos del gobierno y a todos los parlamentarios cántabros para que "orienten la ley del suelo en beneficio de toda la sociedad y dejen de comportarse como meros representantes de intereses particulares, ajenos al interés de Cantabria como comunidad".

En un comunicado, el colectivo reitera que este proyecto de ley "pretende consagrar la irregularidad de dar cobertura jurídica al sellado de suelos de prados y mieses, con la construcción dispersa de viviendas, instalando el desorden territorial como modelo distintivo de Cantabria, y abocando a nuestra comunidad a un proceso de regresión ambiental y territorial irreversible de primer orden".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

A su juicio, el proyecto de ley "consolidará un agresivo modelo insostenible e involutivo, que perjudicará para siempre a toda Cantabria", que se verá "degradada" en su territorio y economía, precisamente por iniciativa de las instituciones que "tienen la obligación de ordenar su territorio y gestionarlo de forma sostenible".

"Esta ley está orientada al servicio de los intereses políticos locales de diversos alcaldes, que presionan para autorizar construcciones donde no se debe, utilizando la ley como mero recurso de competencia electoral para ganar o conservar poder en sus ayuntamientos", añade.

El resultado, según dice, es que un recurso básico de interés social a preservar como es el suelo fértil, "es abandonado y destruido a perpetuidad por intereses políticos partidistas, coyunturales y cortoplacistas de una minoría".

En este sentido, Cantabria Sostenible denuncia la "incongruencia" de los partidos con representación parlamentaria, en especial los que han tenido o tienen responsabilidad de gobierno, "por renunciar a ejercer la competencia que les es propia y se espera de ellos, de hacer prevalecer una visión territorial orientada al interés general de toda Cantabria, en beneficio de la mayoría de la población y con visión a largo plazo".

"En lugar de ceder a los intereses localistas y cortoplacistas, los partidos políticos de Cantabria deben de esforzarse por retomar la visión global que más conviene a Cantabria como comunidad, para restablecer la normalidad territorial, tan seriamente dañada en las dos últimas décadas", subraya.

Por último, pide que se paralice la actual ley en tramitación, que se derogue la del 2012 y que se restablezca la del 2001, "que nos iguala a la práctica normal en el resto de las comunidades", concluye.

Cantabria Sostenible vuelve a pedir que se paralice el proyecto de Ley del Suelo
Comentarios