domingo. 03.07.2022

El precio de la vivienda se disparó en Cantabria un 11% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor incremento de todas las comunidades tras el de Baleares (12%), y 2,5 puntos por encima de la media nacional (8,5%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

En concreto, el precio de la vivienda nueva en Cantabria subió un 11,4% de enero a marzo, cuando la media lo hizo un 10,1%; mientras que el de la vivienda usada repuntó un 10,9%, frente al 8,2% del conjunto nacional.

Respecto a la comparativa con el cuarto trimestre de 2021, Cantabria también fue la segunda comunidad donde más se encareció el precio, un 4,1%, en este caso por detrás de Canarias (4,4%), cuando en todo el país el ascenso fue del 2,6%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada se encareció un 4% trimestralmente (3,2% en España), nuevamente el mayor alza tras Canarias (4,3%); mientras que el de la vivienda nueva creció un 5% en Cantabria, igualmente solo superada por Canarias (5,9%), frente al 2,4% de todo el territorio.

En España, el precio de la vivienda libre subió un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual, más de dos puntos por encima del trimestre anterior y su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007.

Con el crecimiento del primer trimestre, que supera en más de dos puntos el del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 32 trimestres de aumentos interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2021, cuatro puntos por encima de la tasa interanual registrada en el último trimestre del año pasado y la más alta desde el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 8,2% en tasa interanual, casi dos puntos más que el trimestre anterior y su mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el precio de la vivienda repuntó un 2,6% entre enero y marzo, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018, cuando también creció un 2,6%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 3,2% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de este año, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,4%, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 2021.

Cantabria, la segunda comunidad donde más sube el precio de la vivienda en el primer...
Comentarios