Cantabria registra los primeros casos de Leishmania en perros por el aumento de temperaturas

Perros
photo_camera Perros

Cantabria registra los primeros casos de Leishmania en perros debido al aumento de las temperaturas. Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida causada por un parásito y transmitida por un mosquito, que puede resultar perjudicial para animales y personas.

Se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical aunque en la región, que se consideraba zona no endémica hasta hace poco, se han empezado a detectar casos autóctonos, que afectan al 2 por ciento de los canes de la Comunidad.

Así lo asegura MSD Animal Health en un comunicado, en el que recuerda que el próximo 1 de junio se celebra el Día de la Lucha frente a la Leishmaniosis.

Con motivo de esta efeméride promueve, por tercer año consecutivo y del 1 al 7 de junio, la "Semana de la lucha frente a la leishmaniosis" con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Es considerada hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda enfermedad más importante provocada por un parásito protozoo después de la malaria.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Cada año, 385.000 perros se infectan de Leishmania. Aunque es una enfermedad que afecta principalmente a los animales, en los últimos años en España se han detectado 700 nuevos casos en personas.

Recientes trabajos publicados en 2020 describen que la prevalencia de la Leishmaniosis canina en Cantabria determina una tasa de perros positivos del 2% y destaca porque hasta "hasta hace muy poco" no se habían detectado casos autóctonos de Leishmaniosis en esta Comunidad ni tampoco en ninguna región de la Cordillera Cantábrica ni en zonas de montaña como los Pirineos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.