sábado. 26.11.2022

El Gobierno de Cantabria está "sentando las bases" para garantizar que la financiación procedente del programa europeo 'Next Generation' llegue al territorio "de la forma más ágil posible".

Para ello, se han implementado varias medidas, entre las que destaca un proceso de refuerzo de personal que ha generado seis nuevos puestos de trabajo, cuatro gestores de proyecto y dos redactores en la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE), ha explicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha visitado este lunes la sede de OPE Cantabria, acompañada de la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La consejera ha destacado que a la hora de gestionar dichos fondos es "importante" tanto la captación de proyectos como disponer de la estructura "necesaria" para la gestión y el "aterrizaje efectivo" de la financiación.

"De nada sirve captar muchos proyectos si no tienes garantizada la posibilidad de ejecutarlos con éxito", ha dicho la consejera, que ha apuntado que se está valorando incorporar más personal a este organismo de gestión adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, a la reciente incorporación de un coordinador adjunto de proyectos y un técnico de comunicación, en función del volumen de financiación conseguida por Cantabria dentro del 'Next Generation EU', se estudiarán "nuevos refuerzos".

A su vez, la consejera ha afirmado que Cantabria ya ha ejecutado al completo el Programa Operativo 2014-2020 y que ahora van concentrar todos sus esfuerzos en el diseño del nuevo Programa Operativo 2021-2027.

Además de potenciar la plantilla de OPE, la Consejería de ha puesto en marcha una serie de medidas para optimizar la tramitación de este programa europeo, tanto en materia de instrumentos de gestión como en la tramitación de expedientes.

En concreto, se han llevado a cabo una serie de "refuerzos" en Intervención General, que incluirá once puestos de trabajo por turno libre con la oferta de empleo público que ya se está ejecutando; en la Dirección General de Fondos Europeos, con la redistribución de efectivos a través de recursos existentes o si fuera necesario con el nombramiento de personal interino; y en la sociedad OPE Cantabria que ya ha adjudicado los seis nuevos empleados que se incorporan a su plantilla.

Por otro lado, en relación al establecimiento de especialidades, materia de gestión y tramitación de expedientes, se ha realizado una modificación en el régimen de control aplicable a los expedientes de gasto de los proyectos europeos que sean objeto de financiación del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation EU' y del Fondo REACT-UE, para "evitar un trámite interno" de la administración de los expedientes y realizar el proceso en una sola etapa en lugar de duplicar esa tarea.

En la misma línea, la titular de Economía y Hacienda ha destacado la labor de los Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIE), una red de información que depende de la oficina de Asuntos Europeos, cuyo objetivo prioritario es acercar la Unión Europea a la ciudadanía e intentar aprovechar al máximo todas las oportunidades de desarrollo que ofrece el organismo europeo.

Estos puntos están ubicados en la sede de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria (Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Saja-Nansa), con la función de detectar las oportunidades de mejora de cada territorio de manera directa y brindar el apoyo oportuno para que se conviertan en proyectos que contribuyan a paliar esas necesidades.

Cantabria refuerza la Oficina de Proyectos Europeos para agilizar la financiación de...
Comentarios