Cantabria recibirá 66.000 euros para reconocimiento de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Cantabria recibirá 66.000 euros del Estado para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática, incluyendo la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

Así lo ha destacado este viernes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante su participación en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática celebrada en Sevilla.

En este foro ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al Plan Cuatrienal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido a impulsar las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda e identificación de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Este Plan, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros para todas las comunidades autónomas, se alinea -según ha explicado Zuloaga- con las políticas impulsadas por su departamento para el reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas.

Por ese motivo, el vicepresidente ha trasladado su agradecimiento al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por la puesta en marcha de esta iniciativa, que a su juicio representa un "hito" en el impulso "decidido" para desarrollar políticas públicas dirigidas a la recuperación de la memoria democrática.

En este ámbito, ha destacado la aportación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada en noviembre del pasado año para garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades, y para honrar y hacer justicia con las víctimas.

"Una norma, ha añadido, que nos permite afrontar la llegada de los fondos y la reactivación de la exhumación y las actividades de dignificación, y en cuyo desarrollo estamos trabajando, así como en la constitución de los diferentes órganos consultivos que prevé".

También se ha referido al papel de esta Ley para recuperar la dignidad de las víctimas con el conocimiento de la verdad e impulsar los procesos de exhumación de víctimas que aún permanecen en fosas comunes de la Guerra Civil española.

INFORMES MONOGRÁFICOS

Dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Cuatrienal del Ministerio que el Gobierno de Cantabria prevé realizar este año, el vicepresidente ha destacado la redacción de informes monográficos sobre personas desaparecidas en la región durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Esta actuación, ha explicado, permitirá informar con el mayor detalle posible sobre las circunstancias que se produjo la desaparición de la víctima y obtener datos adicionales de cara a posibles trabajos de localización, exhumación e identificación.

Esta actividad dará continuidad a los trabajos llevados a cabo en 2021, con un total de 16 informes realizados a petición de interesados o de administraciones públicas.

En su intervención, el vicepresidente también ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando en la localización de todas las fosas existentes en Cantabria, procediendo a la prospección de los terrenos y, en el caso de localizar restos de las víctimas, acometer los oportunos trabajos de exhumación e identificación con el objetivo de entregarlos a los familiares.

Después de repasar actividades de divulgación en Cantabria, el vicepresidente ha finalizado su intervención en la Conferencia Sectorial reiterando el compromiso del Gobierno regional y poniendo en valor la colaboración institucional para desarrollar actuaciones de recuperación de la memoria histórica y democrática.

En la reunión, ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, informa el Ejecutivo.