lunes. 26.09.2022

Cantabria recibirá 10,9 millones de fondos europeos para transformar el sistema de cuidados

La comunidad es la segunda más ágil en la resolución de expedientes parala dependencia, en 218 días, menos de la mitad de la media de España
La consejera de Empleo y Políticas Socialles, Ana Belén Álvarez
La consejera de Empleo y Políticas Socialles, Ana Belén Álvarez

Cantabria recibirá 10,9 millones de Fondos Europeos para la transformación del sistema de cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para laAutonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este viernes ladistribución territorial de los 730,8 millones que, con carácter finalista, las comunidades autónomas deben destinar necesariamente a financiar los proyectos que se han comprometido a poner en marcha en las tres líneas que determina el componente (cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal) para contribuir a sus objetivos.

Para la distribución territorial de los fondos se tienen en cuenta las mismas variables y ponderaciones que se utilizan para en el Plan Concertado de Servicios Sociales: población (90%), superficie (5%), población dependiente (2,3%), dispersión (1,5%), grandes urbes (0,7%)e insularidad (0,5%).

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En la reunión, ha participado por videoconferencia la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), quien ha valorado el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con Cantabria a través de la llegada de estos recursos que, según ha dicho, "contribuirán a reforzar el servicio público de dependencia autonómico y prestar una mejor atención a los cántabros"-

La consejera cántabra ha estado acompañada en el encuentro por la directora del ICASS, Maria Antonia Mora, y por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.

En relación a este reparto se ha manifestado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado que el Gobierno de España continúa impulsando el reparto de los fondos a las comunidades autónomas, con las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmará convenios bilaterales en los que se recogerá este compromiso y establecerá un mecanismo de coordinación para asegurar que realmente se alcanzan los objetivos de transformación social que se persigue.

Quiñones ha señalado que la transformación del sistema de cuidados que impulsa el Gobierno de España "va a ser muy importante en Cantabria", donde hay una población envejecida y en la que, por tanto, "todos los servicios de cuidados y atención a la dependencia tienen una alta demanda".

"Con estos nuevos fondos, no sólo se prestará una mejora atención a los cántabros sino que además contribuirán a generar empleo de calidad en el sector para dar atención y respuesta a las necesidades de la población", ha añadido la delegada del Gobierno, quien también ha destacado que las entidades locales participarán en este componente, a través de dos vías.

Y es que, por un lado, de los fondos gestionados por las comunidades autónomas en su territorio, al menos un 15% debe destinarse a proyectos en los que intervengan las entidades locales y, por otro, el Ministerio llevará a cabo proyectos conjuntos con la FEMP, por un valor de 40 millones de euros.

CONVENIOS BILATERALES

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial, se firmarán losconvenios bilaterales entre el Ministerio y las CCAA, donde se recogerántanto los proyectos concretos que se van a implementar (y su coste) comolos hitos y objetivos que las CCAA se comprometen a alcanzar con ellos.Su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.

A la firma de los convenios, las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea aún no haya hecho el primer ingreso, gracias a la decisión del Gobierno de incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado. Esto facilitará que se empiece a invertir ya.

Este proceso de distribución de fondos ha de producirse cada año, pero será "mucho más rápido" ya que el Ministerio ha concretado con las comunidades los fondos que les corresponderán hasta 2023 y su distribución --se aplicarán los mismos criterios que en 2021-- y los proyectos que se ejecutarán en todo el periodo. De hecho, hay muchos que son plurianuales, lo que aumentará su impacto.

La inversión total hasta 2023 será de 2.600 millones. Las comunidadesautónomas destinarán el 70% a mejorar los sistemas de apoyos y cuidados de larga duración; un 26% se dedicará a la modernización de losservicios sociales; y un 4% a la accesibilidad en todos los ámbitos.

CANTABRIA, LA SEGUNDA CC.AA MÁS ÁGIL EN LAS RESOLUCIONES DE DEPENDENCIA

Por otra parte, en el Consejo Territorial se ha puesto de manifiesto que Cantabria es la autonomía con el segundo mejor índice enagilidad administrativa en la resolución de expedientes parala dependencia.

El tiempo medio entre solicitud y resolución del expediente es en Cantabria es de 218 días, solo más alto que Castilla y León y menos de la mitad de la media en España (450). El plazo que marca la ley es de 180, ha informado el Gobierno regional.

El Consejo ha aprobado el Plan estatal de reducción de las listas de espera en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que forma parte del Plan de Choque aprobado en enero de este año por este organismo.

Este plan busca reducir los tiempos que se tardan desde que se presenta una solicitud de reconocimiento y de ayuda a la Dependencia, hasta la percepción del servicio.

Cantabria ha votado a favor de este texto que recoge una simplificación de los procedimientos, una mayor digitalización en los sistemas y una mayor coordinación entre administraciones paraagilizar el proceso.

En el caso concreto de la comunidad, la consejera ha explicado que ya se ha iniciado el proceso para implementar la prestación vinculada al servicio lo que permitirá reducir la lista de espera existente de plazas residenciales, y ha indicado que, aunque aquí el tiempo medio entresolicitud y reconocimiento de Grado de dependencia es de solo 57 días y de 42 desde la resolución de Grado y la resolución del Programa Individual de Atención (PIA), "nuestro objetivo es seguir mejorando y poder reducir este tiempo de espera".

Cantabria recibirá 10,9 millones de fondos europeos para transformar el sistema de...
Comentarios