Medio Ambiente quiere dar un "impulso definitivo" a la economía circular en esta legislatura

CCOO apuesta por la economía circular para lograr un cambio de modelo productivo viable en el futuro.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la videoconferencia

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria quiere dar "un impulso definitivo" a la economía circular en esta legislatura y ha puesto en valor las medidas que está desarrollando su departamento para implantar un modelo de desarrollo socioeconómico "cada vez más sostenible".

Así lo ha dicho durante su participación, por videoconferencia, en la jornada-debate 'Oportunidades de la economía circular y el reciclaje', organizada por CCOO, en la que también ha intervenido el secretario general del sindicato en Cantabria, Carlos Sánchez.

Sánchez ha destacado la apuesta de Comisiones Obreras por la economía circular para lograr un cambio de modelo productivo viable en el futuro y ha instado al Gobierno de Cantabria a incorporar su propia estrategia de economía circular, siguiendo el ejemplo de otras doce comunidades autónomas donde ya existe.

Al respecto, Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación y el desarrollo de un modelo sostenible de economía circular en la región hasta el punto de afirmar que "los principios de la economía circular van a seguir orientando nuestros proyectos".

"Estamos convencidos de que cada residuo es una oportunidad para generar un recurso que se renueve en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico, beneficioso para el medio ambiente y provechoso para la generación de nuevo empleo en Cantabria", ha subrayado.

Prueba de ello, ha dicho, es el plan de actuaciones "coherente e interrelacionado" que está desarrollando en esta legislatura la Consejería de Medio Ambiente para promover la economía circular y que comenzó con la aprobación de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, ha recordado, Cantabria aprobó en 2019 la Declaración de Emergencia Climática y se ha comprometido a revisar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; elaborar una estrategia regional de economía circular y bioeconomía, y crear el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía y Bioeconomía.

A todo ello hay que sumar las actuaciones que está desarrollando la empresa pública MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización.

Por su parte Sánchez ha alertado de que "estamos ante una situación imparable de agotamiento de los recursos y se está poniendo a prueba nuestra capacidad de resistencia ante un planeta que tiene las luces rojas encendidas", por lo que ha insistido en la necesidad de abordar "un cambio profundo en la forma de producir".

"Es una oportunidad para el desarrollo sostenible que no podemos desperdiciar, hay que aprovechar el tiempo y no perder ni un minuto más", ha insistido Sánchez, que ha resaltado que este tipo de economía supone "nuevas oportunidades y puestos de trabajo, además del reciclaje de los actuales sistemas educativos". Por ejemplo, en toda Europa, la economía circular podría generar medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente de CCOO, Laura Lombilla, ha señalado que "el actual sistema productivo, concebido de manera lineal, no es viable ni desde el punto de vista material, ni medioambiental y energético".

Por ello, ha defendido la necesidad de abordar un cambio de modelo a través de la economía circular y la producción limpia, para lo que es imprescindible acometer políticas públicas "capaces de instaurar sistemas de formación e información que faciliten la toma de decisiones responsables".

También ha instado al Gobierno de Cantabria a aplicar políticas avanzadas en medio ambiente para que la economía circular en la comunidad "deje de ser una iniciativa minoritaria y anecdótica para ser un proyecto de futuro consolidado y generador de empleo de calidad, duradero y sostenible".