viernes. 27.01.2023

Cantabria por lo Público pide la creación de un Consorcio de Transportes

Concentración de la plataforma Cantabria por lo Público para pedir la creación de un Consorcio de Transportes
Concentración de la plataforma Cantabria por lo Público para pedir la creación de un Consorcio de Transportes

La plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha exigido la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes con el objetivo de que el transporte público "desplace" al individual y para ofrecer condiciones económicas "ventajosas" al usuario habitual respecto al esporádico mediante una tarjeta de pago único que permita viajar en cualquier medio de transporte de la región.

El portavoz de la plataforma, Luis Cuena, ha explicado que los Consorcios tienen como objetivo "integrar" el territorio mediante un sistema de transporte sostenible que ofrece una movilidad "de calidad" gracias a la coordinación de las diferentes empresas operadoras.

Además, ha destacado que estos organismos contribuyen a la mitigación del cambio climático articulando sistemas de transporte "más eficientes" y reduciendo el uso del transporte privado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así lo ha dicho Cuena este viernes declaraciones a la prensa en la puerta de la estación de autobuses de Santander, donde se han concentrado miembros de este colectivo para visibilizar su petición.

A su juicio del portavoz de la plataforma, Cantabria presenta una "clara anomalía" al no contar con consorcios a deferencia de las ccomunidades limítrofes y la mayor parte de las zonas metropolitanas de España, que los tienen "desde finales de los 80".

En ese sentido, ha subrayado que el actual sistema de la tarjeta de transporte de la región es el que se empezó a utilizar en la Comunidad de Madrid en el año 1987, y ha apostado por una tarjeta multiuso para desplazarse indistintamente en los distintos medios y modos urbanos, interurbanos por carretera, tren o marítimo.

Por otro lado, ha criticado que, salvo en las ciudades, no hay ninguna marquesina en la que aparezca el horario de las líneas de transporte, y el usuario en esas zonas funciona con un sistema "público cautivo" en el que "sabe" cuando pasa el bus. "Esto es un problema porque es inconcebible con el modelo de turismo que quieren implantar en Cantabria", ha dicho.

POCA PERCEPCIÓN SOCIAL

Según Cuena la situación actual de transporte en la región no es una "preocupación" ni se percibe como un problema. Por ello, ha subrayado que "la poca percepción" genera un 'handicap' a la hora de implementar cualquier medida o queja respecto a la creación de un Consorcio de Transporte.

Sin embargo, ha opinado que la coyuntura actual, gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea (Next Generation) es "idónea" para que la Administración regional aborde la creación de este instrumento con un presupuesto "ajustado y nada suntuario", y en los plazos y condiciones que estipula el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cantabria por lo Público pide la creación de un Consorcio de Transportes
Comentarios