jueves. 01.12.2022

Cantabria, una de las primeras CC.AA en probar 'ES-Alert', un nuevo sistema de envío de alertas de emergencia a móviles

Este lunes usuarios de teléfonos de nueva generación de la zona de Santander recibirán una notificación de prueba

Cantabria se convertirá este lunes, 24 de octubre, junto con Asturias y Andalucía, en una de las comunidades autónomas pioneras en la prueba de 'ES-Alert', un nuevo sistema de envío de alertas de emergencias a móviles.

Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a las personas que se puedan verse afectadas por unaemergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior, proceso denominado "112 inverso".

El test inicial de esta tecnología se realizó hace un mes en Navarra y en las próximas semanas el Sistema Nacional de Protección Civil lo probará en el resto del territorio, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Como prueba de este sistema de alertas, el lunes los usuarios de teléfonos móviles de última generación que se encuentren en el entorno de Santander recibirán una notificación, acompañada de un pitido y vibración.

El simulacro se llevará a cabo por la mañana, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados,bloqueados, o en modo 'No molestar', ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto incluirá la palabra 'PRUEBA' como indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario.

Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de 'Aceptar', ha explicado el Gobierno.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario,consejos de actuación para minimizar riesgos.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha valorado positivamente la implementación de este sistema, que, según ha dicho, promueve "una respuesta mucho más rápida" del Gobierno en su comunicación con la población y de los ciudadanos en sus actuaciones ante situaciones de gravedad.

Fernández ha puesto en valor los trabajos que se han realizadodesde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para que este sistema sea una realidad, labor en la que ha colaborado la Consejería que dirige con la elaboración del protocolo de utilización del sistema.

Fernández Viaña ha explicado que "cada vez son más recurrentes los fenómenos meteorológicos desarrollo abrupto", no solo en la comunidad sino a nivel mundial, que generan con más frecuencia inundaciones, olas de calor, grandes nevadas, temporales marítimos.... Por ello, cree que poder remitir alertas generalizadas e inmediatas en las zonas de riesgo "es de vital importancia para que la población pueda protegerse ante estos fenómenos".

Cantabria, una de las primeras CC.AA en probar 'ES-Alert', un nuevo sistema de envío de...
Comentarios