sábado 19/9/20

El Gobierno de Cantabria prevé cumplir este año el objetivo de deuda pero ve "difícil" el de déficit y regla de gasto

Videoconferencia Consejera Economia Ministra Hacienda
Videoconferencia Consejera Economia Ministra Hacienda

Cantabria confía en cumplir el objetivo de deuda pública este año pero ve "más difícil" hacer lo mismo con el déficit y la regla de gasto.

Así lo ha reconocido este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, en su comparecencia en comisión parlamentaria.

Sánchez ha señalado que, en el primer semestre del año, la deuda pública del Gobierno se incrementó en 321 millones, si bien ha indicado que, dentro de esa cifra, figuran los 250 de corto plazo que se dispusieron en febrero para reducir el periodo medio de pago a proveedores y que, según ha anunciado, "a cierre de ejercicio estarán devueltos".

De hecho, ha detallado que a principios de este mes se han devuelto ya 50 y a finales de septiembre se hará lo mismo con otros 50.

Además, la consejera ha indicado que el comportamiento de Cantabria en cuanto a la necesidad de financiación es "similar" al resto de comunidades autónomas.

Sánchez ha señalado que el déficit presupuestario se ha "contenido" en agosto y fue de 21,7 millones, lo que supone cinco veces menos que en la misma fecha de 2019.

Respecto a la regla de gasto, ha indicado que los datos de crecimiento del gasto no financiero del 6% en agosto "apuntan a que va a ser muy difícil" cumplir con el objetivo de la regla de gasto este ejercicio.

Sin embargo, ha señalado que eso es algo que "no tiene que sorprender", más -ha dicho-- con el "fuerte incremento" que se va a tener en el gasto sanitario y el educativo.

Para Sánchez, es "muy positivo" que, en las actuales circunstancias, crezca el gasto. "Esto es una verdadera política anticíclica, gastar más cuando la economía va mal", ha dicho.

El Gobierno de Cantabria prevé cumplir este año el objetivo de deuda pero ve "difícil"...
Comentarios