Cantabria pone en marcha el 'Plan de Despegue' del turismo con 8,3 millones

Presentación del Plan de despegue del turismo

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un 'Plan de Despegue' del turismo de la región que supondrá un coste de 8,3 millones de euros y que estará basado en tres "pilares": ayudas al sector, una campaña de entradas gratuitas en las instalaciones "estrella" de Cantur y otras campañas de promoción regionales y nacionales.

El Plan ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la consejera de Turismo, Marina Lombó, que se ha mostrado "muy optimista" y ha confiado en que el verano "no solamente no está perdido, sino que va a ser un buen verano" gracias al esfuerzo del sector y al "mejor posicionamiento" de Cantabria con respecto a otras comunidades por una menor afección de la pandemia del Covid.

Sobre las ayudas al sector, ha indicado que se pondrán en marcha "en cuanto se levante el estado de alarma" y que se destinarán dos millones de euros con los que contaba la Consejería para otras actividades, pero que ahora se destinarán a esta acción "prioritaria".

Además, ha señalado que las ayudas "no son finalistas", sino que se ofrecerán para que cada beneficiario las destine a lo que considere "más necesario.

ENTRADA GRATIS A CABÁRCENO, FUENTE DÉ Y SOPLAO

En cuanto a la campaña relativa a Cantur, ha explicado que llevará a cabo del 6 de junio al 5 de julio y ofrecerá entradas gratuitas para Cabárceno, Fuente Dé y la cueva de El Soplao, a cambio de consumiciones en los establecimientos de la región.

Turismo ha adelantado esta iniciativa, que inicialmente estaba prevista para cuando terminase el estado de alarma, con el fin de incentivar ya desde esta semana el consumo en los establecimientos y animar desde a los cántabros a hacer turismo interior por la región, dado que aún no está permitido el movimiento entre comunidades autónomas.

Así, quienes acudan a cualquier restaurante, cafetería o bar de la región optarán a entradas gratuitas por un consumo mínimo de 18 euros por adulto y ocho euros por niño. Para canjearlas, se habilitará una plataforma en la web de Turismo de Cantabria (turismodecantabria.com).

Además, esta campaña contará dos fases: esta primera hasta el 5 de julio, centrada en los cántabros, para que conozcan su comunidad "de forma mas intensa y distinta"; y una segunda de cara a cuando se permita el tránsito entre territorios, dirigida a los turistas españoles que pernocten en alojamientos (hoteles, posadas, casonas y otros tipos de turismo rural y camping).

En este caso, y con el fin de atraer viajeros a Cantabria, se ofrecerán, desde el 26 de junio hasta el 23 de junio --coincidiendo una semana las dos campañas--, entradas por pernoctar una noche o por la compra de un paquete turístico.

Según la consejera, estas gratuidades supondrán a Cantur un coste de unos 5,5 millones de euros, que se suman a los 5,1 millones que ha dejado de ingresar por el cierre de sus instalaciones durante el estado de alarma.

Según ha explicado, se han establecido "topes" para el acceso gratuito. En el caso de Cabárceno, podrá ser de hasta el 50% del aforo que se tenga en cada momento, por lo que, dado que ahora está limitado al 20%, de las 2.000 personas que pueden entrar, 1.000 podrían hacerlo con esas entradas gratuitas.

En Fuente Dé, podrían ser máximo cinco personas por cada viaje, por lo que podrían llegar a entregarse 320 pases diarios durante la campaña --teniendo en cuenta que el teleférico diariamente realiza 64 viajes--. Y en El Soplao, serán como máximo 70 visitas turísticas gratuitas al día.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.