sábado 28/5/22

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio de Justicia dos magistrados más para la Audiencia Provincial y dos nuevos juzgados: uno de lo social y otro de lo civil.

Son las solicitudes de la comunidad autónoma al Estado en materia judicial para 2023, que se sumarán -en caso de ser aprobadas- al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander, cuyas obras están a punto de comenzar ya en el Edificio Europa de modo que la entrada en funcionamiento se prevé a finales de este año (el 31 de diciembre).

La consejera del ramo, Paula Fernández, ha traslado este viernes al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, las necesidades de la región en una reunión en la que también han repasado las inversiones con fondos europeos, como las destinadas al desarrollo tecnológico y digitalización de los juzgados.

Hasta la fecha, y entre las transferencias realizadas y las pendientes, Cantabria ha recibido ya cerca de 7 millones de euros para actuaciones de mejoras judiciales, a los que hay que sumar más de 3 millones que aportarán las arcas regionales.

Y de entre las reclamaciones autonómicas a la administración central destaca, como la "gran prioridad", dos magistrados más para la Audiencia Provincial, además de los citados órganos judiciales -en los ámbitos civil y social-.

Las peticiones se han hecho en base a "criterios objetivos" de pendencia y litigiosidad en esta comunidad autónoma, como ha indicado la responsable de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Por su parte, tras señalar que el Ministerio está trabajando en la propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de más de 70 unidades judiciales en toda España, el secretario de Estado se ha mostrado "seguro" de que Cantabria tendrá uno de esos nuevos órganos que necesita en 2023, y que al sumarse al de lo mercantil pendiente supondrá "dos juzgados en estos próximos años".

El Gobierno de Cantabria pide al Ministerio dos magistrados para la Audiencia, un...
Comentarios