Cantabria pide al CdR una resolución para que las regiones decidan sobre la gestión del lobo

Alude al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de la UE

Cantabria ha propuesto este miércoles al grupo político Renew, al que pertenece la comunidad autónoma, impulsar una resolución en el Comité europeo de las Regiones (CdR) para que las regiones sean las que decidan sobre la gestión del lobo en base al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de la UE y, según el cual, un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima.

Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante la reunión de este grupo político en el Comité de las Regiones, que de aprobarse, finalmente, podrá ser debatida en el pleno del CdR previsto para febrero, en Bruselas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Fernández considera que la propuesta de resolución de Cantabria ha sido "muy bien acogida" por el Grupo Renew y "va más allá" de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo recientemente, instando a la modificación de la Directiva de Hábitats de la UE.

Ha explicado que con la resolución que propone ahora Cantabria, el Comité de las Regiones "se hará eco de esta problemática", pero relacionándola "con la correcta aplicación del principio de subsidiariedad".

"Insistimos (las regiones) en poder seguir desarrollando nuestros respectivos planes de gestión de manera autónoma y sin limitaciones para cumplir con la Directiva europea de Hábitats sobre la gestión de la conservación de las especies silvestres y proteger a la ganadería extensiva y, en consecuencia, la biodiversidad de los territorios", ha reivindicado.

A juicio de Fernández, "sólo a nivel local" se pueden conocer los datos que avalan que se adopten unas medidas u otras y se puede ser consciente del "sufrimiento" de los ganaderos y del impacto que los ataques de los grandes carnívoros tienen sobre el desarrollo de su actividad y sobre el futuro de las zonas rurales.

Por eso, ha considerado necesario que el CdR impulse una resolución en la línea de la Eurocámara de hace unos días, pero que "ponga el foco y asegure la correcta aplicación del principio de subsidiariedad, un principio básico en la Unión Europea", dejando, así, que sean las regiones españolas que albergan la mayor parte de los ejemplares de lobo en España -Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias-, "las que decidan sobre qué medidas son las que permiten garantizar la adecuada conservación del lobo y su perfecta coexistencia con la ganadería extensiva".

"La ganadería extensiva está en peligro de muerte y necesitamos un pronunciamiento del Comité de las Regiones que permita que las autonomías puedan seguir adelante con sus planes de gestión del lobo", ha declarado la consejera de Acción Exterior de Cantabria.