viernes. 02.12.2022

Cantabria llama a los jóvenes a dialogar para construir un futuro sostenible para un mundo mejor

Marcano inaugura el Global Youth Leadership Forum en el Palacio de la Magdalena que contará el martes con la presencia de Felipe VI

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, se ha dirigido esta lunes a los jóvenes que forman el Global Youth Leadership Forum (GYLF) para animarlos a "dialogar y construir un futuro basado en la sostenibilidad económica y social que contribuya a hacer un mundo mejor y más duradero".

Marcano, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado la séptima edición del GYLF que se celebra en el Palacio de la Magdalena de la ciudad, acto al que estaba prevista la asistencia del presidente del Senado, Ánder Gil, y que finalmente no ha asistido por cuestiones de agenda. Este martes, el foro recibirá al rey Felipe VI y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El consejero ha manifestado que "no podía desperdiciar" una situación como ésta, en la que 150 jóvenes de diversas partes del mundo se congregan para debatir y trazar sendas de futuro.

Así, ha aprovechado la reunión para invitar a los participantes a conocer la comunidad autónoma "dejándose llevar por las emociones y las interjecciones", y en su calidad de responsable de Industria e Innovación ha destacado la necesidad de superar los problemas de los últimos años por medio de la inteligencia, la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, Marcano se ha referido a la innovación como "todo cambio basado en el conocimiento y en el ejercicio intelectual que genera valor, no provoca daño y garantiza el presente que nos lleva el futuro", y ha añadido al respecto que este concepto es aplicable a la industria, al turismo y a la vida diaria, añadiendo que "para hacer ese mundo eficiente, sostenible y solidario se necesitan muchas manos y un solo corazón".

El foro, presidido por Jacobo Pombo, está apoyado por la Consejería a través de Sodercan y Cantur, al contribuir a impulsar la proyección internacional de Cantabria.

Este año el debate, bajo el título 'Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo', se centrará en las bases en las que se reconfigurará el mundo tras la pandemia de la Covid-19 y donde la sostenibilidad se planteará como eje central que impulsará la actuación de empresas y gobiernos en los próximos años.

En la cena de bienvenida, en El Casino de Santander, participaron el presidente del GYLF, la alcaldesa, el ministro de Universidades, Joan Subirats y el actual presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, que mañana intervendrá como ponente con 'Cohesión social y desarrollo. El gran desafío de la Gobernanza'.

También asistió el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, quien pidió a los jóvenes participantes "que mantengan siempre su compromiso con el progreso sostenible y en igualdad" y calificó de "acertadísimo" el objeto del debate porque, "hay cuestiones que deben salir de la agenda del debate y entrar en el ADN de la gestión pública como es la sostenibilidad y la igualdad".

También animó a los jóvenes a participar en los debates y a aprovechar esta oportunidad que se ofrece en Santander, en Cantabria, de poder pensar en alto y compartir las reflexiones con otras personas que vienen de otros lugares del mundo y "nos pueden ayudar a matizar ideas preconcebidas que traíamos".

EL GYLF

El gran desafío de la Gobernanza' nació en 2016 con la voluntad de convertirse en un foro de debate y discusión donde líderes internacionales, expertos, empresarios, representantes de distintos países y organismos internacionales se reúnan con jóvenes líderes de perfiles sobresalientes en sus distintos ámbitos de actuación y que ostenten importantes responsabilidades en sus países en todos los sectores (políticos, económicos, sociales o culturales).

Se trata de generar así un marco propositivo único que acoja un debate serio, riguroso y firme en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas a que se enfrenta la comunidad internacional.

Es un encuentro impulsado por Naciones Unidas (a través de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), el Banco Mundial, los Gobiernos de España y Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Cuenta también con el respaldo del Latin American Board de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos.

Considerado el principal encuentro mundial de estas características, el foro cuenta con la presencia de responsables gubernamentales de diferentes países (España, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Jordania, Estados Unidos e India, entre otros) y representantes de organismos, entidades, empresas y firmas de todo el mundo.

Cantabria llama a los jóvenes a dialogar para construir un futuro sostenible para un...
Comentarios