El Gobierno intensificará la vigilancia en los montes para identificar a los que provocan incendios

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Delegación del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil han acordado reforzar los sistemas de coordinación ya existentes para intensificar la vigilancia en los puntos más susceptibles de sufrir incendios forestales, "con el fin de identificar y poner ante la justicia" a todos aquellos que los provoquen.

Así lo han indicado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, tras el encuentro que han mantenido este viernes, en el que también han participado el jefe interino de la 13 Zona de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Martínez Ros; y el sargento primero de la oficina técnica del Seprona, Alberto Suero.

De este modo, se han comprometido a dar continuidad a las reuniones periódicas que vienen manteniendo con el fin de reforzar los protocolos de colaboración y coordinación, "que ya son magníficos" según Blanco, con el objetivo de "identificar y poner ante la justicia a los incendiarios", han señalado el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno en sendas notas de prensa.

"La información ya fluye de manera muy ágil, pero queremos dar un paso más en vigilancia preventiva antes de que se produzcan los incendios y, una vez que se produzcan, tener información para poder identificar a los posibles causantes", ha insistido el titular de Medio Ambiente.

Además de impulsar la comunicación entre todos los agentes implicados "y sumar esfuerzos para conseguir que el menor número de incendios queden impunes", se reforzarán a diario las técnicas y se organizarán actuaciones conjuntas entre los agentes del Medio Natural de la Consejería y la Guardia Civil.

En este punto, por parte de la Consejería trabajarán los agentes del Medio Natural, "que son agentes de la autoridad" y que además de dirigir la extinción de los incendios "intervienen en la investigación de las causas y además conocen el medio rural".

Por último, Blanco ha apuntado que la labor de vigilancia preventiva en las zonas y épocas del año en las que se provocan los incendios es una actuación más del vigente Plan de Incendios, cuya primera evaluación tendrá lugar en 2022 como se acordó en la Mesa de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha indicado que se reforzará la prevención y la vigilancia que realizan las diferentes unidades, en especial el Seprona, con el apoyo de un helicóptero y de un batallón de caballería. "De esta forma, trataremos de reforzar la vigilancia sobre aquellas zonas más susceptibles de sufrir incendios", ha dicho.

Tanto la delegada como el consejero han confiado en que esta intensificación de la coordinación entre los agentes de todas las instituciones permita un refuerzo de la inspección en las zonas de la región donde se registran más incendios.