miércoles 28/7/21

Turismo ejecutará trece proyectos con 3,1 millones del Plan Turístico Xacobeo

La construcción de ocho albergues y la rehabilitación del Monasterio de Santo Toribio, entre las actuaciones anunciadas por Marcano
Archivo - Peregrinos en Santo Toribio por el Año Jubilar

La Consejería de Turismo de Cantabria ejecutará trece proyectos con los 3,1 millones asignados a esta región dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22.

La inversión irán destinada a la construcción de ocho nuevos albergues de peregrinos; la rehabilitación y puesta en valor de cuatro bienes del Patrimonio cultural (los monasterios de Santo Toribio y Santa María la Real en Liébana; la ermita de Santa Marina de San Vicente de la Barquera y la iglesia de la Asunción en Torrelavega), y la creación del parque del peregrino en Bezana.

El consejero, Javier López Marcano, ha asistido a la presentación del Plan del Xacobeo, esta mañana en Oviedo, en un acto presidido por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y que ha contado con la asistencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y responsables turísticos de las comunidades autónomas por los que pasan los Caminos de Santiago.

López Marcano ha señalado que los trece proyectos diseñados por la Consejería y la Fundación Camino Lebaniego persiguen "poner en valor" las dos rutas de peregrinación cántabras, "mejorando los servicios de atención al peregrino y su experiencia a través del disfrute del valioso Patrimonio histórico y artístico que jalona nuestros dos caminos Patrimonio de la Humanidad".

El titular de Turismo ha precisado que con la construcción de ocho nuevos albergues en diferentes municipios del Camino de Santiago Norte y del Camino Lebaniego "se resolverá el déficit de plazas" y se dará respuesta a la gran demanda de este tipo de infraestructuras, dado el aumento significativo de peregrinos que Cantabria viene experimentado "gracias a la promoción que estamos haciendo de los caminos y, especialmente, del Año Jubilar Lebaniego".

En cuanto a la rehabilitación de los bienes patrimoniales, el consejero ha señalado que se trata de proyectos "necesarios" como es el caso del Monasterio de Santo Toribio, destino final de gran parte de los peregrinos que llegan a la Comunidad y de muchos turistas por su importancia cultural y religiosa al albergar el Lignum Crucis y ser punto central del Año Jubilar Lebaniego, cuya última celebración en 2017 acogió más de un millón de visitantes.

También ha destacado como "grandes actuaciones" la puesta en valor del Monasterio de Santa María de Piasca, donde se creará un Centro de Interpretación del Románico, y las rehabilitaciones de la iglesia de La Asunción y de la ermita de Santa Marina, dos bienes patrimoniales de "obligada visita" para los peregrinos, que también contarán con una zona de descanso en Bezana.

López Marcano ha explicado que las dos rutas de peregrinación cántabras son un producto turístico de "primer orden y con mucho potencial" y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá insistiendo en su promoción, al tiempo que ha dado la bienvenida a las campañas internacionales y nacionales que la Secretaria de Estado de Turismo llevará a cabo a través del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22.

"Este plan es una herramienta que suma a nuestro objetivo de aprovechar la celebración del Año Santo Compostelano para que los peregrinos del Camino Norte nos conozcan e impulsar con ello nuestro Año Jubilar Lebaniego 2023", ha subrayado.

LOS TRECE PROYECTOS

El consejero de Turismo ha adelantado que los trece proyectos estarán concluidos en su totalidad en 2023, "algunos antes", y ha señalado que los 3,1 millones que recibirá Cantabria a través del plan presentado van a ser "muy bien empleados para potenciar nuestros caminos y Cantabria como destino sostenible y cultural".

Los ocho nuevos albergues se construirán en Barreda (Torrelavega), Camargo, Noja y San Vicente de la Barquera para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago Norte y en Bores, Lebeña, Piasca y Serdio dentro del Camino Lebaniego y su conexión con el Camino de Santiago castellano.

A la rehabilitación del Monasterio de Santo Toribio, --que no ha contado con una reforma significativa desde los años 80--, se destinarán 800.000 euros.

Entre las actuaciones previstas se encuentran el arreglo de la cubierta del templo, la sustitución del enlosado de la plaza central y la creación de un espacio interpretativo sobre la historia del monasterio y de Beato de Liébana.

Además de obras de accesibilidad y baños adaptados; mejoras en el albergue y la creación de una oficina de atención al peregrino.

En Santa María de Piasca, monumento nacional desde 1930, se rehabilitará el edificio que se conserva junto a los restos del monasterio para destinarlo a Centro de Interpretación del Románico y de la vida monástica.

Asimismo, se acondicionará un itinerario que atraviese el monasterio mostrando e interpretando las antiguas dependencias. Esta actuación contará con un presupuesto de 80.000 euros.

La misma cantidad se destinará a la reforma y apertura de la ermita barquereña de Santa Marina, mientras que el proyecto de rehabilitación de la iglesia de La Asunción de Torrelavega tiene un presupuesto de 194.00 euros.

Entre las intervenciones que se proyectan en el templo neogótico destacan la reparación de las vidrieras, limpieza de sillares y pintura y adecuación del mismo a las visitas de peregrinos.

Finalmente, se destinarán 120.000 euros a la creación de un parque del peregrino y la mejora de un tramo de 3,6 kilómetros del Camino de Santiago en Bezana.

PRODUCTO TURÍSTICO XACOBEO

El Plan Nacional Xacobeo 21-22 pretende unir todos los Caminos de Santiago y generar un producto único que contribuya a la cohesión territorial, a la desestacionalización y a potenciar la Marca España.

La ministra Reyes Maroto ha explicado que el proyecto quiere servir de 'palanca' para reactivar España como destino turístico y potenciar las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela desde la perspectiva de "un turismo sostenible, inclusivo, digital, de calidad y seguro".

Incluido en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico diseñado por la Secretaría de Estado de Turismo, se articula en cinco ejes o programas: Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo; Desarrollo del Producto Turístico Xacobeo; Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del Patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago; Programa Destinos Turísticos inteligentes del Xacobeo y Programa de Promoción Internacional Xacobeo 21-22.

La gran parte de las actuaciones previstas se financiarán con cargo a los fondos Next Generation de la UE con un presupuesto de 121 millones de euros.

Turismo ejecutará trece proyectos con 3,1 millones del Plan Turístico Xacobeo
Comentarios