El gobierno regional desactiva el plan de emergencias vigente desde que llegaron los pélets a las costas

El Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) que llevaba en vigor desde el día 8 de enero en diferentes niveles, dado el acercamiento y llegada a las costas de la comunidad de los microplásticos procedentes del vertido producido por la pérdida de contenedores de un barco en la costa portuguesa.

El Ejecutivo cántabro ha adoptado esta decisión al constatar una aparición residual de microplásticos en las playas. El operativo de vigilancia y retirada aportado por el propio Gobierno ha continuado realizando inspecciones periódicas a los arenales durante las últimas semanas y se ha registrado una "notable disminución" de los residuos aparecidos en la costa.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, "las cantidades de pellets reportadas por los servicios de vigilancia y control se sitúan en tasas bajas, muy bajas o sin existencia de esferas plásticas".

En concreto, ha afirmado la titular del área de emergencias del Gobierno, desde la desescalada a fase de preemergencia, que tuvo lugar el 2 de febrero, se han recogido 500 gramos de restos del vertido.

Los primeros microplásticos se avistaron en Cantabria el 9 de enero, jornada en la que Ejecutivo autonómico activó la situación 2 del PLATERCANT, y desde entonces se han retirado 18,320 kilos de pellets, en 712 acciones de vigilancia y limpieza desarrolladas en 21 municipios costeros.

En total se han examinado 80 arenales, se han encontrado restos del vertido en 62 y se han inspeccionado ocho puertos, aunque no se ha registrado presencia de partículas plásticas en estos entornos.