sábado 16/10/21

Cantabria creció un 0,9% en el segundo trimestre y un 14,8% interanual

El Gobierno mantiene que Cantabria recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia "con varios trimestres de antelación" respecto a la media

La economía cántabra creció en el segundo trimestre del año un 0,9% en comparación con el trimestre anterior y un 14,8% en relación con el mismo periodo de 2020, según los datos publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) en la Contabilidad Trimestral de Cantabria.

En términos trimestrales, el principal motor del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional fue el sector de administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, mientras que en el interanual fue el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones.

Así, en el segundo trimestre de 2021, se registró un crecimiento trimestral de 1,1% del sector de la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas; del 0,9% en industria y energía; y del 0,8% en servicios, dentro de los cuales las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales repuntaron un 0,7% y el sector comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, un 0,5%.

De este modo, solo retrocedieron el sector agrario y pesquero, un 1,9%, y la construcción, un 0,9%.

Por su parte, los impuestos netos sobre los productos repuntaron un 4% trimestralmente.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, en Cantabria se registró un importante crecimiento en todos los sectores de actividad, excepto el agrario y pesquero que cayó un 7%.

El mayor incremento correspondió a comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, con un 19%, seguido de administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas con un 15,5% y la industria y energía con un 15,4%.

El sector servicios en general registró una subida del 15,4% y la construcción, de un 13,8%. El menor crecimiento correspondió a actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales con un 9,6%.

Los impuestos netos sobre los productos se dispararon a un ritmo del 21,5% interanual.

VALORACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Ante estos datos, la Consejería de Economía de Cantabria ha señalado en un comunicado que los cálculos realizados por la Dirección General de Economía mantienen que Cantabria recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia "con varios trimestres de antelación respecto a la media de las autonomías españolas".

De hecho, según la Consejería, los datos "certifican que a Cantabria le restan únicamente 4,5 puntos para alcanzar el mismo PIB que presentaba la economía de la región en el cuarto trimestre de 2019".

Un dato que es "sensiblemente mejor" que la media del país, a la que todavía le faltan 8,4 puntos para alcanzar ese nivel.

La publicación de estos datos únicamente reduce el margen de las previsiones formuladas en junio, "que siguen siendo absolutamente válidas", ha señalado Economía.

Cantabria creció un 0,9% en el segundo trimestre y un 14,8% interanual
Comentarios