Cantabria, entre las comunidades que menos crecieron en el cuarto trimestre, según la AIReF

Cantabria fue una de las comunidades autónomas que menos crecieron en el cuarto trimestre de 2021, tanto en tasa interanual como intertrimestral, en ambos casos por debajo de la media nacional, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En concreto, la AIReF pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria será el segundo que menos crecerá en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2021, un 2,8%, porcentaje similar al de Castilla y León y solo por encima de la Región de Murcia (2,1%).

Además, el incremento del PIB de Cantabria en el último trimestre se sitúa 2,4 puntos por debajo del conjunto de España, del 5,2%.

Según las previsiones de la AIReF, Cantabria también está a la cola de crecimiento en incrementos trimestrales, con una tasa del 1,3%, similar a la de Extremadura y la tercer más baja tras la Región de Murcia (0,8%) y Castilla y León (1,2%), y frente al 2% del conjunto de España.

La AIReF ha publicado este lunes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2021 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 28 de enero se publicó el dato correspondiente al último trimestre de 2021.

Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el cuarto trimestre de 2021, tanto en tasa interanual como intertrimestral, superando la media nacional, según la AIReF, que estima que las Islas Baleares fue la región que más creció en tasa interanual en el cuarto trimestre, con un alza del 11,8%, más de seis puntos porcentuales superior a la del conjunto de España.

A continuación y con los mayores aumentos del PIB en tasa interanual durante el cuarto trimestre figuran Canarias (+8,8%), Cataluña (+6,5%) y Comunidad Valenciana (+6,4%), todas ellas por encima de la media nacional.

Igualando la media nacional (+5,2%) aparece Madrid, y el resto de comunidades han crecido por debajo de esta tasa, comenzado por Aragón (+4,9%), Navarra (+4,8%), Andalucía (+4,6%), La Rioja (+4,5%), Asturias (+4,4%) y País Vasco (+4,1%).

Con un crecimiento inferior al 4% y cerrando la tabla con los menores aumentos del PIB figuran Galicia (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Extremadura (+3,1%), Castilla y León (+2,8%), Cantabria (+2,8%) y Murcia (+2,1%), que es la comunidad que menos creció en el cuarto trimestre de 2021, según las estimaciones de la AIReF.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia de nuevo en Murcia, con un aumento del 0,8%, seguido por Castilla y León (+1,2%), frente a una tasa media nacional del 2%.

Por el contrario, Islas Baleares y Canarias destacan por su expansión intertrimestral, con un crecimiento del 3,7% en ambos casos, más de un punto y medio por encima del conjunto de España.

La AIReF advierte de que, como viene asegurando el INE, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, por lo que las estimaciones de METCAP se encuentran también sujetas a una mayor incertidumbre.

Comentarios