Cantabria apuesta por la macrorregión atlántica para competir "con eficacia" por los fondos y afrontar la crisis

La Consejera De Acción Exterior, Paula Fernández, En Su Intervención En La Comisión De Recursos Naturales NAT Del Comité De Las Regiones Para Presentar Su Dictamen Sobre El Plan De Acción Atlántico 2.0

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha abogado por relanzar la creación de la macrorregión atlántica, una alianza entre las regiones de este espacio europeo, que ha considerado "fundamental" de cara a competir "con eficacia" por los fondos del nuevo marco financiero plurianual y afrontar un proyecto integral de economía azul.

"La macrorregión nos ayudará a afrontar los retos futuros y los desafíos de la doble crisis económica" propiciada por la pandemia y el Brexit, ha trasladado este viernes la consejera durante su intervención en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para presentar el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0.

El documento, elaborado por Cantabria, incluye iniciativas y propuestas para potenciar la recuperación económica en el área marítima de las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal.

Según ha dicho, el dictamen está centrado en las prioridades establecidas recientemente por las seis comunidades autónomas españolas atlánticas (Cantabria, Euskadi, Navarra, Asturias, Galicia y Andalucía), que han unido sus fuerzas para favorecer en la UE la creación de una macrorregión atlántica de cooperación interregional en todos los ámbitos y ejercer a nivel europeo una mayor influencia política.

Por eso, el dictamen, elaborado por Cantabria y que ha recibido 13 enmiendas, apuesta por una macrorregión "competitiva y cohesionada" con proyectos centrados en la capacidad de la economía azul, ligada al mar, como "motor del desarrollo sostenible de las áreas costeras".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Un aspecto "clave" serán los puertos, según se recoge en el dictamen de Cantabria, y "suprimir los cuellos de botella ferroviarios". "Los puertos atlánticos, que son estratégicamente importantes para vertebrar el sistema de transporte europeo y que a día de hoy aparecen fuera de la red principal de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, deben ser incluidos en la misma y han de financiarse actuaciones que permitan el desarrollo de Autopistas del Mar", ha defendido.

Fernández ha hecho referencia también al impulso de proyectos de energías renovables marinas como otra de las prioridades establecidas en el dictamen del Plan de Acción del Atlántico y ha insistido en desarrollar un instrumento económico y presupuestario específico para la Estrategia Atlántica que "propicie su implementación y el desarrollo de sus acciones de modo más atractivo".

Por otro lado, se propone la elaboración de un inventario con actividades de la economía azul en cada una de las regiones para adaptar estrategias específicas a nivel local y regional. Asimismo, solicita ampliar, dentro del Plan de Acción Atlántico, actividades muy importantes en este ámbito, como la náutica deportiva y las actividades turísticas sostenibles.

Finalmente, la consejera aboga en su dictamen por "alinear las agendas y los objetivos" de las políticas de la UE: "proponemos aunar las medidas y ayudas regionales, nacionales y europeas para generar un impacto muy superior al que se alcanza con varios programas inconexos y así contribuir de manera efectiva a un Espacio Europeo de Investigación de alto rendimiento en el ámbito de la economía azul".

6.000 MILLONES EN INVERSIONES

Tras su votación en la Comisión NAT, el lunes y martes que viene, los resultados se publicarán este último día por la tarde, y finalmente el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico se debatirá y votará en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, previsto para el mes de marzo.

El dictamen, que recoge la posición de los representantes locales y regionales en cuanto al Plan de Acción Atlántico 2.0, ha recibido trece alegaciones, incorporándose al texto la práctica totalidad.

En su primera edición, el Plan de Acción del Atlántico fue capaz de inspirar un gran número de proyectos europeos, por un valor total de 6.000 millones de euros en inversiones, destinados a crear una zona atlántica más segura, limpia y económicamente más desarrollada.

La actualización del Plan de Acción -versión 2.0- ofrecerá un enfoque aún más centrado en las prioridades del Green Deal y en las nuevas posibilidades de financiación disponibles para los proyectos regionales y la investigación.

"Es precisamente la economía azul la que puede ayudarnos a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. La economía azul es parte de la solución. Porque los dos retos a los que nos enfrentamos hoy, uno económico y otro medioambiental, están profundamente entrelazados", ha resaltado Charlina Vitcheva, directora general de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, que ha intervenido también en la Comisión NAT.

Comentarios