Cantabria apoya al sector pesquero en la promoción de la pesquería del bonito

El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Asiste A La Campaña ‘Pescados Y Mariscos De España’ .

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria al sector pesquero de la región en sus declaraciones para promocionar el bonito y la actividad que genera esta pesquería.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita a la actividad de promoción del Bonito del Norte, que se ha organizado este miércoles en Santoña en la campaña 'Pescados y Mariscos de España', que ha puesto en marcha la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Blanco ha asegurado que su departamento "va a ser un aliado" de los profesionales del sector a la hora de trabajar frente al Ministerio para que "todos" los buques de Cantabria puedan acceder a esta pesquería con las condiciones de seguridad y las titulaciones "adecuadas".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma pescado fresco de lonja y, en particular, bonito del Cantábrico por sus "enormes" cualidades para la salud y sus "grandes" posibilidades culinarias.

"Su sabor, sus propiedades alimenticias, la variedad en la venta y las posibilidades que aporta en la cocina son cuatro razones de peso para que lo incorporemos a nuestra dieta durante la campaña que ahora comienza", ha afirmado el titular de Pesca.

El consejero ha recordado que la pesquería del bonito, que este año comenzó en mayo con 117 embarcaciones cántabras y se alargará hasta finales de agosto, contará en España con una cuota de 17.704 toneladas, un 12 por ciento más que en 2020.

Así, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir promocionando productos naturales y elaborados "con enorme interés", como el bonito del Cantábrico, que se caracteriza por sus prácticas "sostenibles" y una "elevada" calidad que hacen de este producto "uno de los más demandados por los consumidores en la región".

Además, ha destacado el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del sector, desde los pescadores hasta los especialistas en la conserva y manufacturación del pescado, por "dejarse la piel cada día" para ofrecer a los cántabros "lo mejor" que tiene el Mar Cantábrico.

Finalmente, ha agradecido a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores por elegir Santoña para organizar una campaña de promoción del Bonito del Norte.

El consejero ha estado acompañado en la feria, entre otros, por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, y el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y patrón mayor de la Cofradía de Santoña, Miguel Fernández.

El objetivo de la campaña 'Pescados y Mariscos de España' es incentivar el conocimiento y el consumo de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costera y litoral.

En el caso de Santoña, los organizadores han celebrado una jornada de diferenciación del bonito del Cantábrico en la sede de la Cofradía de Pescadores de Santoña y una degustación gratuita para más de 200 personas en la plaza de Abastos del municipio.