El número de casos activos de violencia de género alcanza los 1.545 en Cantabria, según datos actualizados del Sistema Viogen, y de acuerdo con los cuales Santander concentra 351. De la cifra de la capital, 229 corresponde a mujeres cuentan con medidas de protección policial y 16 a menores que han sido identificados en situación de riesgo.
Son datos facilitados este jueves con motivo de la Mesa de Coordinación Policial en la materia de la ciudad, que reúne a fuerzas de seguridad y administraciones para mejorar la respuesta institucional.
En el encuentro han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y de la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, quien ha ofrecido un análisis detallado de la situación actual en la capital cántabra y en el conjunto de la comunidad.
Tras la sesión, la delegada del Gobierno ha destacado que los 29 municipios cántabros con Policía Local ya están adheridos al Sistema Viogen, lo que permite un refuerzo en la coordinación y el seguimiento de los casos. Santander, que firmó el convenio en 2020, ha renovado recientemente su adhesión, consolidando así su colaboración con la Policía Nacional a través del sistema.
En su intervención, Gómez de Diego ha señalado que desde el año 2003 se han registrado en España 1.308 mujeres asesinadas por violencia de género, y que en lo que va de 2025 ya se contabilizan 14 víctimas mortales, con denuncia previa en solo cuatro de los casos.
Tanto la delegada como la jefa de la unidad de coordinación han coincidido en señalar que el renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con 462 líneas de acción, presta especial atención a fenómenos como la violencia vicaria, la económica y la digital, esta última "en claro ascenso", especialmente entre la población joven.
Mirones ha alertado del incremento de delitos como el ciberacoso o el sexting, y ha puesto como ejemplo la reciente detención de dos individuos por difundir imágenes sexuales de una mujer sin su consentimiento.
PREVENCIÓN, FORMACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL
Para prevenir y luchar contra esta lacra social, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha intensificado su estrategia en torno a tres ejes: prevención, formación y atención a las víctimas.
En prevención, figura el refuerzo del Plan Director para la convivencia y seguridad en los centros educativos, que incluye formación específica para el alumnado y profesorado en materia de violencia de género, ciberviolencia y violencia sexual.
También se incluye en este ámbito la extensión del programa Puntos Violeta a instituciones como la Universidad de Cantabria, la Agencia Tributaria, Tesorería e Instituto de la Seguridad Social o el SEPE, así como la formación ofrecida en varios ayuntamientos de la región.
En formación, se continúa con la especialización de agentes de policía, tanto en cursos de acceso como en sesiones de actualización impartidos por la Unidad que encabeza Mirones.
Y en el campo de la atención, destacan mejoras en recursos como el teléfono 016, que ahora también atiende casos de violencia sexual, o el servicio Atenpro, con 270 mujeres usuarias en Cantabria.
Además, se ha reforzado el uso de dispositivos telemáticos para agresores, se ha incorporado un botón SOS en la aplicación AlertCops y se han ampliado los permisos de residencia por circunstancias excepcionales para víctimas de violencia sexual, tras la reforma del reglamento de extranjería en mayo.