lunes. 26.09.2022

Cantabria se ha integrado oficialmente en la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, impulsada por la Unión Europea con el objetivo de lograr un "ambicioso" despliegue de tecnologías de hidrógeno para 2030, impulsando la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, la demanda en la industria, la movilidad y otros sectores, y la distribución de hidrógeno.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que la Alianza reúne a la industria, las autoridades nacionales y públicas, la sociedad civil, así como otros actores, con el fin de construir en este ámbito un liderazgo global de la Unión Europea y apoyar su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

La adhesión de Cantabria a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio se ha materializado a iniciativa de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, impulsora a su vez de la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno de Cantabria, de la que forman parte empresas y centros de investigación de la Comunidad Autónoma y que en la actualidad agrupa a 55 entidades.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado que la adhesión a la Alianza Europea del Hidrógeno puede "servir de imán" para atraer proyectos e inversiones a Cantabria, y puede brindar a los miembros de la Plataforma del Hidrógeno la oportunidad de colaborar y trabajar de la mano con otros agentes europeos y de establecer "importantes alianzas con otras entidades fuera de nuestro hinterland".

López Marcano ha llamado la atención sobre el importante volumen de inversión que se prevé en este ámbito a nivel nacional e internacional y ha señalado que la Consejería ha impulsado la creación de la Plataforma del Hidrógeno precisamente para crear un "ecosistema" que permita convertir a Cantabria en "un polo de desarrollo tecnológico" en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

"Tenemos que aspirar a ser altamente competitivos en la investigación, desarrollo tecnológico y la fabricación de tecnologías vinculadas al hidrógeno limpio", ha remarcado. Se trata, ha dicho, de aunar esfuerzos para desarrollar tecnología basada en conocimiento, superar barreras, centrar los desarrollos en actuaciones reales de mercado y alcanzar niveles competitivos de tecnología para exportarla y generar retornos.

López Marcano ha recordado que el hidrógeno se ha identificado en el contexto europeo y nacional como elemento clave para lograr los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Ha subrayado que impulsar el desarrollo del hidrógeno, que aún requiere madurar y deberá desplegarse progresivamente hasta alcanzar aplicaciones a gran escala, precisa de una masa crítica de agentes, iniciativas e inversión, con una investigación y una innovación continuas en tecnologías de vanguardia y para aportar nuevas soluciones al mercado.

El hidrógeno tiene varios usos energéticos y no energéticos, desde el almacenamiento de las energías renovables hasta el transporte pesado del combustible, y como energía o materia prima para la industria intensiva en energía, como en los sectores del acero y la industria química.

ESTRATEGIA DEL HIDRÓGENO

La Estrategia Regional del Hidrógeno en Cantabria tiene seis objetivos: implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo; ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable; la mejora de la eficiencia energética en edificios; maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas; y la divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Cantabria se adhiere a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio
Comentarios