jueves. 06.10.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy los dos nuevos decretos que regulan las hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo (Decreto 21/2021 de 11 de febrero) y el registro de asociaciones de consumidores y usuarios (Decreto 22/2021 de 11 de febrero), aprobados por el Gobierno de Cantabria.

Ambos decretos actualizan la regulación que estaba vigente en la Comunidad Autónoma hasta el momento, adaptando la misma a la realidad, ha informado el Gobierno.

Las dos normativas requerían de una revisión profunda ante los cambios surgidos desde la aprobación de los anteriores decretos, a principios de la década de los noventa, y su adaptación a la aprobación tanto del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de mazo de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

De esta forma, las dos regulaciones incorporan los cambios normativos y las referencias y procedimientos adecuados a la actualidad, garantizando una mayor accesibilidad, eficacia y protección a los consumidores y usuarios.

En el decreto de hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo se incluye la obligatoriedad de poner éstas a disposición de los consumidores, así como la publicidad de su existencia en un lugar visible de los establecimientos.

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Asimismo, la normativa desarrolla los procedimientos de formulación de reclamaciones, tramitación, plazos, derechos a ser informados de los consumidores o la posibilidad de descargar el modelo oficial de la hoja de reclamaciones alojada en la página web de la Administración autonómica (www.dgicc.cantabria.es).

La legislación es de aplicación obligatoria a todos los establecimientos públicos y privados de Cantabria en los que se realicen actividades de comercialización de bienes o prestación de servicios.

Por su parte, el decreto referente al registro de asociaciones de consumidores y usuarios de Cantabria detalla los beneficios de la inscripción registral y regula el procedimiento de inscripción, permanencia, suspensión o cancelación en el registro.

Contempla, asimismo, las medidas que garantizan los requisitos de independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios como actores fundamentales y decisivos en la protección jurídica del consumidor.

Este registro, adscrito a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, facilita la comunicación entre las asociaciones y la Dirección General de Comercio y Consumo y representa una serie de beneficios para las entidades inscritas.

Entre ellos, poder solicitar ayudas y subvenciones que convoque la Consejería; representar a sus socios y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos, de la entidad o de los intereses generales de los consumidores y usuarios o integrarse en el Consejo Cántabro de Consumo. Asimismo, podrán ser declaradas de utilidad pública y acceder a las actividades formativas organizadas por la Consejería.

Cantabria actualiza la normativa sobre hojas de reclamaciones y registro de...
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