jueves. 11.08.2022

Activado el nivel de preemergencia por el temporal de nieve y el posterior deshielo

El Gobierno prepara a sus servicios de emergencia ante la borrasca 'Ciril' y previene a la población para que adopte medidas

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Territorial de emergencias de protección civil (PLATERCANT) en fase de preemergencia y situación de alerta ante el temporal de nieve y el posterior deshielo debido a la borrasca atlántica 'Ciril', que provocará un descenso térmico inusual para esta época del año.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Liébana a partir de esta tarde, que se ampliar el viernes al centro regional y Valle de Villaverde. En estas zonas, la nieve acumulada podrá alcanzar los 10 o 20 centímetros de espesor en cotas de 700-800 metros, aunque podrá descender hasta los 300 metros.

En el caso de Campoo, el nivel de alerta por nieve el jueves y viernes será amarillo, con acumulaciones de nieve de 10 centímetros a los 1.000 metros, aunque la cota irá bajando hasta los 300-500 metros.

Otro factor destacado será el deshielo en posteriores días (2 y 3 de abril), por lo que la Dirección General de Interior y el Centro de Atención de Emergencias 112 reforzarán el seguimiento de los ríos por las avenidas debido al deshielo.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha solicitado a la población extremar la precaución, sobre todo por el importante descenso de las temperaturas y las nevadas, y ha señalado que el Ejecutivo estará pendiente la evolución de este temporal y se activará cualquier tipo de medida adicional si fuese necesario.

La activación del PLATERCANT en fase de preemergencia implica mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos y alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por este episodio meteorológico.

En especial, el Gobierno de Cantabria ha dado trasladado a los ayuntamientos afectados, con el fin de que adopten medidas de prevención para la población que pueda verse afectada, así como aquellas otras que disminuyan los tiempos de respuesta en caso de resultar necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

Asimismo, se recomienda a la población tomar todas las medidas de autoprotección necesarias, como informarse del estado de las carreteras previamente y de la situación meteorológica. El Ejecutivo recomienda evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

En caso de utilizar el vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, así como llenar depósito de gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Es recomendable, además, llevar un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo. Igualmente, se debe tener cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de sombra.

En caso de quedar atrapado, permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, evitando en todo momento quedarse dormido y cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.Por otro lado, se recomienda evitar realizar excursiones de montaña y, en caso de realizarlas, informarse de la predicción meteorología y de los refugios o cabañas donde resguardarse.

Respecto a los ayuntamientos, ha recomendado delimitar las zonas susceptibles de ser afectadas por las inundaciones en caso de deshielo y despejar de ellas los vehículos o mobiliario que puedan ser arrastrados.

Asimismo, deben informar a los establecimientos y bajos a pie de calle que puedan verse afectados por la situación de deshielo y prever la localización de un albergue provisional en el caso de ser necesaria la evacuación de personas de una zona por riesgo inminente.

A partir de este momento, los técnicos de la Dirección General de Interior, junto al Centro de Atención de Emergencias 112, realizarán un seguimiento permanente de la situación y comunicará toda la información relevante a los ayuntamientos afectados, así como los servicios de emergencia que pudieran verse involucrados.

Activado el nivel de preemergencia por el temporal de nieve y el posterior deshielo
Comentarios