Buruaga (PP) ve la continuidad de Teresa Ribera un "grandísimo mazazo" para Cantabria

No obstante, considera que los ministros son una "cuestión menor" frente a un presidente "rendido e intervenido por los independentistas"
Captura de Pantalla 2023-11-20 a las 15.35.26

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha criticado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tanto por su composición como porque se mantenga en 22 la cifra de ministerios, y ha considerado que nombramientos como el de Teresa Ribera demuestran que "las cosas no van a mejorar" y además es "un grandísimo mazazo" para la comunidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa para valorar el nuevo Ejecutivo, que ve "más de lo mismo" o "todavía peor", y del que ha dicho que "los nombres y los apellidos" que lo conforman son "la cuestión menor", frente a un presidente que "está absolutamente rendido" e "intervenido por los independentistas".

No obstante, ha reconocido que le "preocupa enormemente" que se haya ratificado al frente de Transición Ecológica, y como vicepresidenta, a Teresa Ribera, cuyas políticas "han sido tóxicas y altamente perjudiciales y lesivas para nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, ha dicho que la ministra puede acabar con "amenazar a nuestra ganadería extensiva" y ha criticado su "talibanismo" frente a la aplicación de la Ley de Costas y su responsabilidad en una política energética que "es absolutamente fundamental para que nuestras empresas puedan competir y tener viabilidad en un escenario nacional e incluso internacional".

"Yo creo que ese es uno de los nombramientos que ratifica que las cosas no van a mejorar y además es un grandísimo mazazo para Cantabria, visto lo visto", ha recalcado.

Sin embargo, para Buruaga "lo verdaderamente importante no son quienes sean los ministros", sino que "lo verdaderamente trascendente" es que tenemos un presidente del gobierno que "está absolutamente rendido, absolutamente intervenido por los independentistas" por unos acuerdos "infames y altamente lesivos, perjudiciales para todos".

"Lo verdaderamente importante y trascendente es que quien sigue mandando en España es Puigdemont y por lo tanto Esquerra, Bildu o Junts, quienes dictan las políticas de Estado o mejor, en contra del Estado que vamos a vivir en nuestro país", ha recalcado.

Dicho esto, también ha opinado que Pedro Sánchez "ha perdido una oportunidad de reducir uno de los gobiernos más caros" y "más improductivos de nuestra historia", con un presidente, cuatro vicepresidentas y 22 ministros.

Además, y "lo que es más importante", a su juicio, es que "manda un mensaje muy claro" a la sociedad de "más sectarismo, más frentismo, más radicalidad y más intervencionismo, más manoseo, más manipulación de los poderes y de las instituciones del Estado".

Frente a ello, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria va a mantener una actitud "firme, inequívoca y contundente", en el sentido de que va "a dar la batalla en todos los frentes", el político, el institucional y el judicial, para que España "siga siendo un país de ciudadanos libres e iguales", con los mismos derechos, libertades y oportunidades "vivan donde vivan".

"No vamos a tolerar que los cántabros sean ciudadanos de segunda y vamos a echar el resto para seguir defendiendo el Estado de derecho, nuestra convivencia democrática, muy particularmente nuestro Estado de las autonomías y el principio de igualdad para todos los españoles", ha añadido la presidenta, que se ha referido en concreto a la igualdad de trato ante los Presupuestos del Estado y los sistemas y mecanismos de financiación.

Para Buruaga, "la izquierda y el Partido Socialista tendrán que afrontar la enormidad de lo que han hecho, que es un pacto para debilitar la cohesión territorial de España y para dar más privilegios a quienes más tienen en perjuicio o a costa de los que menos tienen".