miércoles. 05.10.2022

Buruaga dice que es "falso" que la gestión pública de ambulancias solo cueste 18,8 millones: "No se lo cree nadie"

Cree que internalizar el servicio es algo que Sanidad ya tiene decidido "de antemano", pero exige a Revilla que se pronuncie

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que es "absolutamente falso" que gestionar de forma pública las ambulancias solo cueste, si se internaliza el servicio, 18,8 millones de euros al año, como sostiene la Consejería de Sanidad. "No se lo creen ni ellos, no se lo cree nadie", ha aseverado.

Así se ha pronunciado este viernes después de que ayer el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), diera a conocer el estudio de costes realizado por la Consejería que dirige el también socialista Raúl Pesquera sobre la posibilidad de internalizar la gestión de las ambulancias, ahora en manos de la empresa privada Ambuibérica.

Según las cifras aportadas por Zuloaga, prestar el servicio internalizado --esto es gestionándolo desde Sanidad-- supondría 18,8 millones, una estimación, según dijo además, "de máximos", frente a los 22 millones que --apuntó-- costaría si continuara en manos privadas.

Para Buruaga, que dirigió la Consejería de Sanidad durante cuatro años (2011-2015), se trata de cifras "falseadas para vestir una decisión premeditada, sectaria y partidaria y adoptada de antemano", como a su juicio es la de internalizar el servicio.

Y es que para la dirigente popular es "falso" ya el punto de vista del que se parte. "¿Quién ha dicho que el coste de una empresa externa asciende a 22 millones?", ha aseverado la líder popular, que ha señalado que hay una oferta encima de la mesa "que no pasa de los 18 millones, incluyendo todas las mejoras", tanto para los trabajadores como para el servicio.

"Los datos son falsos y el consejero lo sabe. Lo que no tengo tan claro es que otros miembros del Gobierno lo sepan", ha afirmado Buruaga, que considera que se trata de un "proceso tramposo de cabo a rabo".

ESPERA QUE REVILLA SE PRONUNCIE

Además, a Buruaga, conocida la postura del PSOE, "le gustaría conocer la posición del Ejecutivo en su conjunto y no solo de "medio Gobierno".

Y espera que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, se pronuncie sobre esta decisión "estratégica y que puede tener muchas consecuencias". Además, cree que decisiones "de este calado no se deben adoptar" cuando se está a 9 meses de unas elecciones autonómicas.

A su juicio, asuntos como este deberían ser conocidos por Revilla "desde el primer momento y asumirlos desde el primer momento". "Esquivar esto no es de recibo y además no va a colar", ha afirmado Buruaga, que ha advertido al presidente "será responsable, para bien o para mal, de sus decisiones y de sus actuaciones".

Como ejemplo de lo que podría ocurrir si se internaliza el servicio, Buruaga ha aludido al ejemplo de Baleares, que lo hizo en 2017 y donde, a su juicio, se ha demostrado que prestar el mismo servicio con gestión interna, y sin incluir "ninguna mejora para nadie" (ni para usuarios, ni trabajadores ni para el propio servicio) ha salido "un 54% más caro" y, además, ha conllevado "más escándalos, más contrataciones a dedo, más titulares en prensa y más chanchullos".

Buruaga ha señalado que la internalización del servicio en esa comunidad fue impulsado "por la izquierda radical", lo mismo que recientemente ha ocurrido en La Rioja, donde aún, según ha explicado, no se puede valorar el efecto y las consecuencias de esta decisión.

Además, la líder popular se ha mostrado sorprendida con que el PSOE se base en "criterios economicistas" en este asunto, cuando deberían prevalicer los criterios "técnicos y sanitarios".

"Algunos en el Gobierno, es evidente, no están pensando ni en el servicio de transporte sanitario, ni en los trabajadores ni en sus usuarios, sino que están pensando única y exclusivamente en su propio rédito, en su propio interés electoral", ha aseverado.

PADRE MENNI, PRONTOTERAPIA Y ATENCIÓN SANITARIA

Buruaga cree que Cantabria camina de la mano del actual consejero del área hacia una "podemización" de la sanidad con decisiones torpes, sectarias y puramente ideológicas y que nada tienen que ver con criterios de planificación y de gestión sanitaria que, lejos de resolver los problemas, los están agravando a pasos agigantados".

Así, se ha referido a la polémica entre la Consejería de Sanidad y el centro hospitalario Padre Menni, un "conflicto no menor".

Buruaga, que hace unos días anunció que será candidata a revalidar su cargo como presidenta del PP cántabro, ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en el Parlamento sobre el inicio del nuevo curso político y para dar a conocer las prioridades de su partido.

Entre ellas, según ha dicho, estará "frenar el deterioro" de los servicios públicos de la comunidad y especialmente de la Sanidad. "Nunca en la historia de nuestra comunidad había estado en riesgo algo tan elemental como la atención sanitaria a la población. Con este Gobierno, sí", ha dicho Buruaga, que ha afirmado que la Atención Primaria está "en estado crítico y al borde del colapso".

También ha censurado la, a su juicio, "nula planificación" y "caos en la gestión" sanitaria y, como ejemplo, ha puesto el proyecto de la protonterapia que, según ha apuntado, "continúa atrapado en una maraña administrativa, encadenando continuas paralizaciones mientras las demás unidades avanzan".

Buruaga dice que es "falso" que la gestión pública de ambulancias solo cueste 18,8...
Comentarios