viernes. 30.09.2022

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, la iniciativa 'CONÓCELAS', que conectará virtualmente a 150 científicas, a las que llama 'detectives del cáncer', con cerca de 6.500 estudiantes de todos los rincones de España, 597 de ellos cántabros.

El objetivo es que los alumnos descubran cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular.

La iniciativa 'CONÓCELAS' tendrá lugar el próximo 8 de febrero y se realizará de forma virtual y en directo. El objetivo principal es dar visibilidad a las científicas que investigan en cáncer de una forma dinámica e interactiva.

"Es un reto, pero también una gran ilusión, porque nunca se había llegado a este volumen de alumnos y alumnas en colegios, institutos y universidades por toda la geografía española. Y todo ello con investigadoras voluntarias con muchísimas ganas de colaborar en esta iniciativa", indica la vicepresidenta de ASEICA y coordinadora general de este evento, Marisol Soengas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Un objetivo importante es presentar mujeres investigadoras referentes dinámicas y comprometidas con la ciencia aquí y ahora", añade el presidente de ASEICA, Luis Paz-Ares.

Está previsto que el 8 de febrero cada centro educativo se conecte con una investigadora de ASEICA en charlas en las que el estudiantado podrá hacerlo desde sus propias aulas o desde casa sin ninguna infraestructura adicional.

A través de esta iniciativa, ASEICA pretende animar a todo el alumnado y, en particular, a las niñas y chicas de distintos niveles educativos a que se interesen por la Ciencia gracias a la oportunidad de hablar y preguntar directamente a investigadoras que son líderes en sus campos de investigación. Para ello, contará con la participación de científicas que desarrollan sus investigaciones en centros de investigación punteros españoles, del resto de Europa y norteamericanos.

"Nuestra intención es que 'Conócelas' ofrezca una visión fresca y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio que, en el caso de ASEICA, tiene como fin mejorar la salud de los pacientes con cáncer", comentan las investigadoras María Abad y María Mayán, coordinadoras también del evento.

ASEICA acercará las 'detectives del cáncer' a casi 600 escolares cántabros
Comentarios