ANPE exige a Educación que "lidere" la implantación de la LOMLOE y no lo deje "todo" en manos del profesorado

El sindicato ANPE ha exigido a la Consejería de Educación que "lidere" el proceso de implantación de la ley educativa en vigor, la LOMLOE, y no deje "todo" el trabajo en manos del profesorado.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "lleva años" exigiendo a las Administraciones públicas la eliminación de tareas burocráticas "innecesarias, repetitivas y absurdas", algo que, a su juicio, no ha mejorado a pesar de todas las innovaciones tecnológicas.

Ha señalado que los docentes están "desbordados de burocracia" y pierden "enormes cantidades de tiempo" rellenando informes, memorias, proyectos, estadísticas y otros documentos con informaciones que, en muchos casos, ya se han transmitido con anterioridad.

ANPE ha indicado que, por si esto no fuera suficiente, la llegada de la LOMLOE, con un calendario de aplicación, a su juicio, "apretadísimo debido a la mala planificación", ha puesto a los docentes "en una situación de tensión tremenda".

"Se tienen que modificar programaciones en un tiempo récord, hay que adaptarse a una nueva ley de forma precipitada, se publican los decretos que la desarrollan apenas unos días antes del comienzo de curso* en fin, no se podía haber hecho peor", ha censurado.

ANPE ha indicado que las instrucciones de inicio de curso 2022-23 establecen que las programaciones didácticas para cursos afectados por la implantación de la LOMLOE deben ser entregadas el 5 de abril, lo cual --dice-- "ha generado mucho malestar entre el profesorado, ya de por sí saturado por ingentes tareas burocráticas".

"Hemos llegado a esta fecha y los docentes siguen manifestando de forma general que la formación por parte de la Consejería ha sido insuficiente", ha afirmado.

Ademas, ANPE ha recordado que ha pedido en varias ocasiones a la Consejería de Educación la publicación de modelos o ejemplos de programación LOMLOE para todos los niveles, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, con el fin de orientar y a ayudar al profesorado en esta tarea, si bien la "Administración se ha negado a hacerlo, depositando toda la responsabilidad, una vez más, en los docentes".

También ha indicado que ni siquiera la propia Administración conoce cuáles son los criterios de aplicación de la nueva ley "o al menos eso parece, ya que transmite información contradictoria".

Por ello, ha exigido que la Administración tenga "unos criterios claros, precisos y comunes y homogéneos para todos los centros educativos".

Ha instado a la Consejería que dirige la regionalista Marina Lombó (PRC) a disminuir las tareas burocráticas de los docentes y que les dote con herramientas que les permitan reducir los tiempos que tienen que dedicar a ellas.

También ha reclamado que la Consejería publique modelos de programaciones adaptados a la nueva legislación y que organice una formación para los docentes "adecuada y suficiente para que puedan cumplir con los objetivos marcados por la LOMLOE".

El sindicato ha apremiado a la Administración educativa para que "disipe esta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones".