lunes. 08.08.2022

El secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado que su partido sale "a ganar" las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y, para lograrlo, ha hecho un llamamiento a sus cargos políticos a "trabajar, trabajar y trabajar", "dar la cara" y "tomar decisiones" para atender las necesidades a las que se enfrentan los cántabros en el actual contexto de "incertidumbre" e inflación.

"El objetivo que tenemos como militantes del PSOE de Cantabria es afrontar las realidades de la ciudadanía, aportar para que todo vaya mejor. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para que a Cantabria le vaya mejor dentro de 43 semanas, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales", ha afirmado Zuloaga este viernes durante su intervención en el Comité Regional del PSOE autonómico, celebrado esta tarde en el Hotel Santemar de Santander.

Allí, ha instado a los suyos, desde la responsabilidad que ostenten cada uno, a "avanzar, sumar, dar respuesta a la demanda de las ciudadanía y fortalecer las instituciones con proyectos, con palabras, las de los socialistas, que se transforman en hechos".

Además, ha anunciado que a finales de año el PSOE de Cantabria celebrará una Conferencia Política "para dar voz a la militancia y las agrupaciones".

Zuloaga ha dedicado la mayor parte de su discurso a reivindicar la labor de los socialistas desde el Gobierno de España y de Cantabria para que la comunidad salga adelante, tras verse afectada por "hechos históricos" que los socialistas "no han buscado", como primero fue la crisis sanitaria del Covid o ahora la guerra en Ucrania y sus consecuencias a nivel global.

Aunque ha insistido en que se trata de "escenarios" que los socialistas "no han elegido", sí ha opinado que los "resultados" que han logrado afrontar la situación sí han venido gracias a las políticas del PSOE.

Así, ha vuelto a recordar que Cantabria fue la comunidad "que más vidas salvó" durante la pandemia y ha puesto en valor ahora las medidas puestas en marcha por los socialistas, tanto desde el Gobierno de España como de Cantabria, para dar solución a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Y ha incidido la necesidad de "equilibrar el peso" de la crisis generada por la guerra en Ucrania --que ha hecho que lleguen a la comunidad 1.200 desplazados-- y hacer que no caiga sobre "muchos, en beneficio de unos pocos". Según ha dicho, en esta tarea el Gobierno de España, ha tenido "en contra" al PP.

APOYO A LOS IMPUESTOS A LA BANCA Y LAS ENERGÉTICAS

En su intervención de hoy, Zuloaga ha defendido los impuestos del Gobierno de España a la banca y a las empresas energéticas, con "beneficios récord" que obtienen "gracias a la circunstancia de la crisis".

Así, ha señalado que frente a los 60.000 millones de euros que se destinaron a la banca en la crisis de 2008, el Gobierno de España lo que pretende recaudar con estos impuestos ahora son 7.000 para medidas para luchar contra la inflación, que, como ha recordado, se ha disparado en julio hasta el 10,8%, el nivel más alto desde 1984, un escenario ante el que ha apelado a la "solidaridad" de los que más tienen en beneficio de los que peor lo están pasando.

EL MUPAC SE LICITARÁ "EN AGOSTO"

Por otra parte, ha hecho un repaso a las políticas, leyes y proyectos que están saliendo adelante gracias, según ha afirmado, al "compromiso" de los socialistas frente a las "trabas" del PP.

Así, en materia de cultura, ha citado el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyo proyecto se licitará "en agosto" y para el que --ha dicho-- ya se cuentan con todas las autorizaciones y con la financiación garantizada para convertirlo en realidad.

En industria, ha aludido al compromiso del Gobierno de España para ejecutar la terminal intermodal ferroviaria de La Pasiega, un proyecto al que, según ha dicho, el PP ahora intenta "subirse al carro" cuando "siempre" estuvo en contra.

También ha puesto en valor las obras que el Estado ejecuta en Cantabria, como es la del desfiladero de La Hermida o la obras del ramal de la A-67 Sierrapando-Barreda.

Por otra parte, ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" realizado, según ha dicho, por los socialistas para que se lograra el "acuerdo histórico" entre patronal y sindicatos del metal que puso fin a la huelga, así como las medidas adoptadas para "ayudar a los que más lo necesitan" y que, según ha dicho, se traducen en "más empleo" y también "más igualdad".

Ha reivindicado algunas cuestiones relativas a su departamento, como el recorte por tercer año consecutivo de las tasas universitarias; o los más de 84 millones que destina el Gobierno a la UC este año, o proyectos dirigidos a cambiar el modelo productivo, como serán, según ha dicho, la Ley de Ciencia, que se aprobará "en octubre" que garantizará "más inversión" en I+D+i y dará "más estabilidad" a los investigadores.

También ha destacado algunas de las leyes aprobadas impulsadas por los socialistas y que "avanzan en derechos" para los cántabros, como la Ley LGTBi o la Ley de Memoria Histórica, a la propia Ley de Ciencia o la futura Ley de Vivienda de la comunidad.

En el ámbito sanitario, ha señalado que, en estos años, "el PSOE desde las instituciones ha negociado en Cantabria y ha respondido en Madrid con un pago a la comunidad autónoma por la deuda de Valdecilla de 137 millones de euros" y ha recordado el compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado los 33 que restan para saldarla.

"DANDO LA CARA" EN SANIDAD

También, ha afirmado que los socialistas, a través de la Consejería de Sanidad, están "dando la cara" ante la situación "dramática" que están viviendo los trabajadores del servicio de transporte sanitario, cuya gestión está actualmente en manos de Ambuibérica.

Además, de expresar su "apoyo" a los trabajadores y exigiendo a la empresa que cumpla "con cada una de las preinscripciones del pliego que fija las condiciones del contrato", que está prorrogado.

Respecto a este tema, ha trasladado a los suyos que desde la Consejería de Sanidad que dirige el socialista Raúl Pesquera se trabaja "en diferentes escenarios" y ha señalado que la licitación de un nuevo contrato está "sobre la mesa", al igual que "por primera vez" también está la posibilidad de internalizar un servicio que lleva 28 años en Cantabria en manos privadas "generando graves problemas a los trabajadores y tambiñen unas condiciones francamente mejorables en la atención que recibimos los cántabros".

Además, Zuloaga ha rechazado que la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, dé "recetas" a los socialistas sobre este asunto y ha señalado que "los problemas de Ambuibérica llegaron de su mano", en su etapa como consejera de Sanidad. "Cuidado con las palabras, señora Buruaga", ha aseverado.

También el vicepresidente regional ha explicado que la Consejería de Sanidad también tiene sobre la mesa un "proceso de estabilización del personal sanitario histórico en Cantabria", que supondrá la "el mayor proceso de transformación de todo el empleo sanitario en la historia del Servicio Cántabro de Salud", que hará que se conviertan en estables 2.269 plazas eventuales y se crearán 693 nueva, 500 de ellas de la categoría de medicina, con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%.

Además, ha destacado la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para Cantabria, que, según ha dicho, el PP "no quería que llegaran", y que permitirán proyectos como el de la protonterapia en Valdecilla.

"Cuando el PSOE gobierna, Cantabria gana y esto es algo que tenemos que explicar alto y claro", ha dicho Zuloaga a los suyos, a los que ha animado a explicar "alto y claro" las "consecuencias positivas" de las decisiones que toman los socialistas.

Zuloaga: "El PSOE sale a ganar las elecciones autonómicas y municipales"
Comentarios