viernes. 30.09.2022

Los sindicatos STEC, CCOO y ANPE han criticado la "desastrosa" gestión de la Consejería de Educación en el proceso de adjudicación de las vacantes de interinos, que afecta a "más de 2.800 docentes" de la región que, a menos de una semana del inicio del curso escolar, "no saben qué destino van a ocupar y a qué centro educativo tienen que ir".

Así, STEC ha denunciado en un comunicado los "retrasos" en los procedimientos de adjudicación de destino del profesorado que se están efectuando durante esta semana.

Según dice, de entrada, y ya en una fecha "tan tardía" como el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Conservatorio y Escuela de Arte.

"El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche", señala.

A su juicio, el profesorado, en este caso interino y opositor, "se merece ser tratado con más respeto y reconocimiento. Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas organizativas para que no vuelva a repetirse", recalca.

Además, pone de relieve los problemas que "año tras año tiene todo lo que rodea la gestión de los destinos del profesorado". Así, señala que una serie de servicios de la Consejería "no están suficientemente dotados de recursos, tanto materiales como de personal", con lo que en momentos "muy sensibles" como es el inicio de curso, "se producen problemas tan graves como los que acabamos de vivir".

Para STEC, este problema, que "se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo", se tiene que resolver desde el Gobierno de Cantabria; "pero desgraciadamente parece que el peso político de la consejera Marina Lombó en el seno del gabinete autonómico es muy escaso, ya que está siendo incapaz de dar ninguna solución efectiva" al mismo.

Por otra parte, exige a la Consejería que "no desmonte, como ya está anunciando, el sistema de cobertura diaria de sustituciones que ha venido funcionando en estos dos últimos cursos" y que "supuso un salto de calidad importante en nuestro sistema educativo público".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado, también a través de una nota de prensa, la "desastrosa" gestión de personal de la Consejería, por los "problemas" que está causando para la adjudicación, tanto en el concurso de traslados, como en la de vacantes para este curso.

Según la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, "más de 2.800 docentes interinos en la región no saben qué destino van a ocupar y a qué centro educativo tienen que ir el 1 de septiembre" tras los "problemas y errores" en la publicación de las plazas de los últimos días.

"Entendemos que estos problemas no pueden ser imputables a un sistema informático o al personal de la Consejería", ha apuntado Sánchez, que ha exigido a "los responsables políticos", en este caso el director general de Personal Docente, que "den la cara, pidan disculpas y se marchen", al tiempo que ha recalcado que desde CCOO serán "beligerantes", porque "el personal docente, pieza fundamental del sistema educativo, está siendo nuevamente maltratado".

ANPE por su parte ha pedido que se publiquen los listados completos por especialidad y exige un compromiso "inmediato y público" de los responsables de la Consejería para poner en marcha las medidas oportunas y urgentes que solucionen "el despropósito" en que se ha convertido esta asignación de vacantes para interinos.

Asimismo, reclama el compromiso de poner "inmediatamente" a disposición del Servicio de Recursos Humanos los medios humanos y materiales, con especial hincapié en los aspectos informáticos, para que este problema no se vuelva a repetir en el futuro.

Los sindicatos critican la "desastrosa" gestión de Educación en la asignación de interinos
Comentarios