jueves. 06.10.2022

La producción industrial creció en marzo en Cantabria un 26 por ciento, el mayor incremento por comunidades tras el de Navarra (31,2%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte del Índice de Precios Industriales (IPI) en Cantabria ha sido en el tercer mes de año casi once puntos superior al medio de España (15,1%), con solo tres comunidades en negativo.

Con estos datos, Cantabria lidera el crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre del año con un 10,9%, cuando de media solo repuntó un 1,2%.

Con datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), por tipo de bienes, en comparación con marzo de 2020, la energía aumentó un 46,2%; los bienes de equipo un 31,5%; los bienes de consumo un 23,3% y los bienes intermedios del 20,4%.

Según el ICANE, desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior al del conjunto nacional.

En España, el IPI se disparó un 15,1% en marzo en relación al mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza en 24 años, concretamente desde abril de 1997, cuando subió un 17,8%.

Con el avance interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses encadenando descensos. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de marzo de 2020, cuando la producción industrial empezó a sufrir los estragos de la crisis sanitaria.

Todos los sectores registraron en marzo de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 50%, seguido de los bienes de equipo (+31%); los bienes intermedios (+17,5%); los bienes de consumo no duradero (+7,8%), y la energía (+2,1%).

Las actividades que más incrementaron su producción en marzo fueron otras industrias manufactureras, con un avance interanual del 55,3%; la fabricación de muebles (+49,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+46,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en marzo una repunte interanual del 12,4%, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,4% tras dos meses de retrocesos.

Cantabria, segunda comunidad donde más crece la producción industrial en marzo, un 26%
Comentarios