domingo 22/5/22

Cantabria pide al Ministerio dos magistrados para la Audiencia, un juzgado de lo social y otro de lo civil

Dispondrá hasta 2023 de 7 millones para innovación tecnológica y proyectos de digitalización de la administración de Justicia

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio de Justicia dos magistrados más para la Audiencia Provincial y dos nuevos juzgados: uno de lo social y otro de lo civil.

Son las solicitudes de la comunidad autónoma al Estado en materia judicial para 2023, que se sumarán -en caso de ser aprobadas- al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander, cuyas obras de adecuación están a punto de comenzar ya en el Edificio Europa así como la adquisición de medios materiales necesarios para que entre en funcionamiento a finales de este año (el 31 de diciembre).

La consejera del ramo, Paula Fernández, ha traslado este viernes al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, las necesidades de la región en una reunión en la que también han repasado las inversiones con fondos europeos, como las destinadas al desarrollo tecnológico y digitalización de los juzgados.

En este sentido, entre las transferencias realizadas y las pendientes, Cantabria va disponer hasta el año que viene de 7 millones de euros, entre los que se incluyen los 3 de inversión, de un montante total de 10, que se repartirán entre otras tres autonomías que comparten el sistema de gestión 'Avantius'.

NUEVOS MAGISTRADOS Y JUZGADOS

De las reclamaciones autonómicas a la administración central destaca, como la "gran prioridad", dos nuevas plazas de magistrados en las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial para hacer frente a la sobrecarga de trabajo, que supera en casi 50 puntos la tasa de litigiosidad aconsejada del 130 por ciento, hasta alcanzar casi el 180 por ciento.

Las peticiones para ampliar los órganos judiciales se han hecho en base a "criterios objetivos" de pendencia y litigiosidad en esta comunidad autónoma, para responder a los asuntos pendientes que se acumulan en los juzgados, sobre todo en segunda instancia, ha indicado la responsable de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Por su parte, tras señalar que el Ministerio está trabajando en la propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de más de 70 unidades judiciales en toda España, el secretario de Estado se ha mostrado "seguro" de que Cantabria tendrá uno de esos nuevos órganos que necesita en 2023, y que al sumarse al de lo mercantil pendiente supondrá "dos juzgados en estos próximos años".

FONDOS EUROPEOS Y DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Al margen de estas peticiones, Fernández y Rodríguez han destacado la posición avanzada de Cantabria en el proceso de digitalización de la Administración judicial y el buen resultado del modelo de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos por parte de las autonomías con competencias en la materia y el Ministerio.

En la reunión, la primera que celebran ambos al frente de sus cargos, la consejera ha expuesto al secretario de Estado los proyectos en marcha en el ámbito de la digitalización de la justicia regional.

Tras reconocer que el Ministerio ha sido el primero en implementar los fondos europeos de recuperación que ya llegaron a la región durante pasado año, ha señalado que la comunidad dispondrá hasta 2023 de 7 millones de euros que irán destinados a innovación tecnológica y a los proyectos de digitalización de la Administración de Justicia.

En esta inversión se incluyen los 3 millones de inversión, de un montante total de 10 millones que se repartirán entre otras tres autonomías que comparten el sistema de gestión 'Avantius' (País Vasco, Aragón y Navarra), para garantizar la comunicación y la interoperabilidad de los sistemas utilizados en los juzgados.

Entre los proyectos ya lanzados, Fernández ha destacado la adquisición de equipos informáticos, conexiones inalámbricas en las sedes judiciales y equipos de videocomunicación para consolidar la modernización tecnológica, una inversión que ha superado los 500.000 euros, provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU, y que "serán una realidad próximamente".

Igualmente, ha declarado que otras partidas de este fondo se destinarán en el futuro próximo a la digitalización de la totalidad de los registros civiles para transformar en soporte electrónico los libros, unos 1.600 que se encuentran en los municipios y que "debemos tener al día".

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia ha señalado que Cantabria ha puesto de relieve el "cambio fundamental" que supondrán las leyes sobre eficiencia organizativa y de eficiencia procesal del servicio público de justicia en todo el territorio nacional y, también, en Cantabria.

Además, ha reconocido el "esfuerzo" de Cantabria por implementar en proyectos los fondos europeos y ha considerado que el Gobierno autonómico está haciendo un "buen trabajo" en el ámbito de la justicia.

Cantabria, ha dicho, es una comunidad en una posición intermedia en número de litigios, pero "una de las más avanzadas en gestión procesal, como una de las comunidades autonómicas que comparten el sistema Avantius".

CONFERENCIA PRESIDENTES EN COMILLAS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la próxima Conferencia de Presidentes que se prevé celebrar en Comillas, la consejera ha indicado que todavía no hay fecha, aunque en su departamento preparan ya el trabajo interno.

Tras recordar que estuvo previsto en su día que el encuentro se desarrollara en esta localidad pero que Cantabria "cedió ese puesto" a la isla canaria de La Palma por la erupción del volcán, Fernández ha señalado que la comunidad autónoma acoge esa cita "con muchísima satisfacción" y como "una gran oportunidad".

Cantabria pide al Ministerio dos magistrados para la Audiencia, un juzgado de lo social...
Comentarios