domingo. 25.09.2022

AICE Cantabria conmemora la semana de la audición con charlas y stands, del 23 de febrero al 3 de marzo

Reunión consejera Empleo con Asociación de Implantados Cocleares
Reunión consejera Empleo con Asociación de Implantados Cocleares

La Asociación de Implantados Cocleares (AIC) de Cantabria celebrará a partir de este martes, día 23, la semana de la audición con charlas de concienciación y stands informativos para acercar a la sociedad la problemática de este colectivo, integrado por personas con problemas de audición que han recuperado el oído gracias a este tipo de implantes.

La programación incluye dos charlas de concienciación en centros educativos, una online y otra presencial (día 23); una charla telemática orientada a la música en la que intervendrán profesionales terapéuticos (día 24); y un stand informativo en la plaza de Pombo (día 25), con motivo del Día Internacional del Implante Coclear.

Además, el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, se presentará en el Parlamento de Cantabria el primer informe del Forum Mundial de la Audición, organismo independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y se volverá a instalar en la Plaza de Pombo un stand informativo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de AICE, Antonio Simón, en una rueda de prensa en la que ha informado de la programación de la semana de la audición y ha señalado que en Cantabria hay unas 250 personas que se han realizado el implante coclear y entre 12.000 y 14.000 que tienen pérdida auditiva y utilizan audioprótesis.

A nivel nacional, ha indicado que son más de 18.000 las personas con implante coclear en España y a nivel mundial, más de 500.000. Por ello, en el próximo 25 de febrero, se celebra el Día Mundial del Implante Coclear en 67 países con motivo de la conmemoración de la primera implantación en el año 1957.

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En España, el implante coclear es gratuito y la sanidad pública lo facilita sin coste alguno a quienes cumplen un protocolo. Los implantados son desde bebés hasta adultos. "La cuestión es que el organismo aguante la anestesia general", ha precisado Simón.

Por otro lado, el presidente de AICE ha señalado que desde la aparición del Covid, este colectivo se ha visto afectado porque las medidas sanitarias suponen "una barrera en la accesibilidad de la comunicación". En ese sentido, ha asegurado que las mascarillas opacas han supuesto "un duro golpe" para las personas con pérdidas de audición.

Por ello, desde AICE han repartido más de 30.000 'mascarillas comunicativas' con una pantalla en la boca diseñada para usuarios con y sin pérdida de audición, con el fin de permitir visualizar la expresión de labios entre los interlocutores.

Estas 'mascarillas comunicativas', según ha explicado Simón, tienen un coste de 5 euros, están certificadas por laboratorios reconocidos y por la sanidad pública, permiten hasta 10 lavados y la tela cumple la filtración bacteriológico y la respirabilidad al máximo nivel.

Simón ha recordado que la AICE ha regalado 10.000 mascarillas de este tipo a las UCIs (Unidad de Cuidados Intensivos) de diferentes hospitales nacionales, lo que le ha valido el premio nacional del paciente. "Una persona que está bajo los efectos de la medicación o está saliendo de una situación crítica no oye, por ello, no hay nada mejor que ver una sonrisa", ha dicho.

A día de hoy, AICE ha repartido ya más de 30.000 'mascarillas comunicativas' a diferentes sectores; y el pasado mes de julio el Gobierno de Cantabria adquirió 10.000 para los centros educativos, y la Fundación Banco Santander, 9.000 para las universidades.

Según Simón, la labor que desde la asociación se ha hecho en el último año "ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la comunicación merecía la pena el esfuerzo", ha dicho.

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