domingo. 03.07.2022

La AEHC cree que la ley contra el desperdicio alimentario "pone al sector en el punto de mira"

Cuevas se queja porque "se señala" a la hostelería, que "solo" representa el 12% del desperdicio, frente al 53% de los hogares

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha mostrado su "malestar" con el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario.

La patronal ha criticado esta norma no por su objetivo, con el que está "de acuerdo", sino por "volver a poner al sector en el punto de mira".

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha manifestado en un comunicado que "los primeros interesados en que esto no se produzca son los propios empresarios".

En este sentido, ha considerado que el desperdicio alimentario en hostelería "no es sólo cuestión de responsabilidad, sino que va en contra de la cuenta de resultados de los negocios", por lo que existe un control de los escandallos -herramienta que ayuda a determinar el coste total del plato a través de los ingredientes- y hay una apuesta por la cocina de "reaprovechamiento".

Cuevas se ha quejado porque nuevamente "se señala" a la hostelería, que "solo" representa el 12% de dicho desperdicio, frente al 53% que se produce en los hogares. Por este motivo, ha pedido que "no saquen normas que van contra el sentido común, puesto que ya lo tenemos". "Están creando ustedes un elefante que no entra la cuadra", ha abundado.

Además, ha destacado que el sector lleva tiempo trabajando en evitar el desperdicio alimentario con un control de las compras, del stock, planificación de los menús, y ha insistido en que "el principal punto en el que se produce el desperdicio alimentario en restauración es en la comida que dejan los comensales en el plato".

En este sentido, mayoritariamente en el sector siempre ha existido la opción de llevarse este excedente, por lo que "esta ley sólo viene a regular algo que ya se producía".

Para el presidente de los hosteleros cántabros es "fundamental" concienciar a los clientes para evitar este desperdicio alimentario con "comandas ajustadas a sus necesidades y con la opción de poder llevarse estos excedentes".

La AEHC cree que la ley contra el desperdicio alimentario "pone al sector en el punto...
Comentarios