ADIC presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural y pide una reforma "profunda"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha anunciado que ha presentado alegaciones en el periodo de información pública al anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural de la región y ha señalado la "conveniencia" de una reforma "profunda" de esta normativa.

Así lo ha afirmado este lunes en un comunicado en el que, en concreto, ha incidido en la necesidad de "rediseñar" el capítulo referido al patrimonio etnográfico.

En opinión de la asociación cantabrista, en dicho apartado se debe "reorientar" el propio concepto de patrimonio etnográfico e incluir "todas las expresiones significativas que configuran la herencia cultural" de la comunidad autónoma.

Al respecto, considera necesario "definir los bienes inmateriales" que componen el patrimonio cultural cántabro, e indicar, "al menos", las siguientes categorías: patrimonio lingüístico, música y danza, representaciones tradicionales y conmemorativas, usos sociales, gastronomía, deporte, fiestas, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales e industriales y arquitectura tradicional.

Respecto al patrimonio lingüístico, ADIC ha propuesto que la nueva Ley "lo defina, lo proteja y diseñe políticas de investigación y difusión".

Por otra parte, también ha centrado sus alegaciones en la arquitectura tradicional, en especial sobre los Conjuntos Históricos declarados Bien de Interés Cultural, y exige, entre otras, que la normativa sea "más estricta" en la conservación de los bienes considerados como "arquitectura tradicional".

Por otra parte, la asociación reclama medidas contra la especulación que "se cierne habitualmente sobre bienes inmuebles catalogados que devienen en ruina", intensificar la investigación científica e incorporar un plan de ayudas a la conservación.