jueves 26/11/20

El Gobierno subvencionará a trabajadores en excedencia o con reducción de jornada a causa del COVID-19

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto que regula la concesión de subvenciones a los trabajadores que han necesitado acogerse a una excedencia o reducir su jornada laboral por atender personas a su cargo a causa de la pandemia de COVID-19 y podría tener unos 280 beneficiarios.

Esta ayuda para compensar ingresos es para quien la solicitó durante el estado de alarma y se concederán por un máximo de tres meses. La cuantía oscilará entre 600 y 300 euros, en función del porcentaje de reducción de jornada. Su liquidación se realizará en un pago único.

Las ayudas podrán ascender a 600 euros (excedencia o reducción superior al 80%), 450 euros (reducción entre el 60 y 80%) o 300 euros (reducción 40-60%), en función del porcentaje de reducción de jornada al que se acoja el trabajador.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se destinará medio millón de euros a este nuevo apoyo por la reducción de ingresos debida la reducción de jornada o excedencia por el cuidado de cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado con una reducción mínima del 40% de la jornada laboral, cuya base imponible no supere los 26.000 euros en tributación individual o los 38.000 de forma conjunta.

Zuloaga ha señalado que esta medida responde a las propuestas de la mesa del diálogo social y podría beneficiar a unos 280 trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mayoritariamente mujeres.

Así, en los dos primeros meses del estado de alarma, 191 personas solicitaron reducción de jornada (89) o excedencia (102) en Cantabria, y del total, 168 eran mujeres frente a 23 hombres. Unos datos que para el vicepresidente demuestran que "todavía queda mucho por recorrer en materia de igualdad".

El vicepresidente ha recordado que casi 32.000 cántabros se han beneficiado ya de la ayuda de 200 euros para las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el coronavirus, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

Por otra parte, aunque también en Política Social y Empleo, se autorizó una aportación de 370.000 euros a Gesvican para promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público de alquiler; y se aprobó una subvención nominativa de 169.983 euros para la Cocina Económica de Santander.

Asimismo se autorizaron varios convenios, entre otros, con la Coordinadora Cántabra de Asociaciones de Minusválidos Físicos (COCEMFE) para realizar programas de atención a personas dependientes por 42.693 euros; con AMICA para desarrollar el proyecto Inicia de incorporación sociolaboral de personas con enfermedad mental, por 34.206 euros; y con la Cocina Económica para actividades de asistencia a colectivos en situación de marginación con 39.517 euros.

2.800 PUESTOS INFORMÁTICOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública Red.es para ejecutar el programa 'Educa en digital', mediante acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo, con un coste de 315.563 euros.

Permitirá disponer de 2.800 puestos educativos en el hogar, es decir puestos informáticos con conexión a Internet que se prestarán al alumnado que lo necesite. La Consejería ya está estudiando cómo será el reparto de estos dispositivos, con los que podrá contar gracias al programa 'Educa en digital', si bien Zuloaga considera "lógico" que esta medida favorezca al alumnado "más vulnerable".

En el caso de Cantabria se prevé una inversión cercan a 1,5 millones de euros, de los que Red.es a través de los fondos europeos aportará el 80% --1,2 millones-- y el Gobierno regional los restantes 315.000 euros.

OTROS ACUERDOS

Dentro del área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se autorizó la celebración del convenio ejecutivo del convenio marco entre el Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural por el que se concede una subvención nominativa de 947.150 euros para impulsar actuaciones de promoción y mejora de la Red de Espacios Naturales de Cantabria.

Además se concedieron subvenciones a AMICA (123.898 euros) y SEO-Birdlife (94.089 euros) para el proyecto Life 'Stop Cortadería' centrado en la lucha contra la expansión del plumero en los espacios naturales protegidos.

Y dentro del ámbito de Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio, entre otros convenios, se acordó la prórroga por cinco años del servicio de transporte y difusión de canales de televisión digital en zonas remotas y menos pobladas de Cantabria, por importe de 2.993.269 euros, con la empresa Retevisión.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El Gobierno subvencionará a trabajadores en excedencia o con reducción de jornada a...
Comentarios