sábado. 28.01.2023

Cuatro de los 20 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas en Cantabria permanecen activos, dos de ellos en San Sebastián de Garabandal (Rionansa), uno en Sel de la Carrera (Luena) y el otro en Aloños (Villacarriedo). Ninguno reviste riesgo para personas o infraestructuras puesto que se localizan en zonas altas y de difícil acceso por tierra.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha informado que estos fuegos se han iniciado a partir de las 16.00 horas de este miércoles y, a estas horas, todos ellos se encuentran bajo vigilancia de operativo de extinción de incendios del Ejecutivo regional.

En lo que va de enero, se han provocado en la comunidad autónoma 31 incendios forestales. De los registrados en las últimas horas, el de mayor extensión se ha producido en San Martín de Toranzo, que ha afectado a unas 25 hectáreas de pinar y eucaliptal.

También se encuentra extinguido el que permanecía activo a primera hora de la tarde en una zona alta de sierra en Selaya.

Ante la persistencia durante las próximas horas del viento de componente sur, el Gobierno de Cantabria activará este jueves, 16 horas, a las 9.00 horas, el nivel 2 del operativo de incendios forestales en la comarca forestal 3, correspondiente a la zona del Nansa, y lo mantendrá en la número 8, en vigor desde esta mañana, que abarca buena parte de los municipios de los valles pasiegos, concretamente Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo, Luena, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reforzar el dispositivo en estas zonas ante la previsión meteorológica para hoy y mañana, marcada por la presencia del viento sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios.

Con el nivel 2 permanecen activos los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de fuego en el monte.

En concreto, se encuentran movilizadas 7 cuadrillas forestales, 21 agentes del medio natural, 3 emisoristas y un ingeniero de guardia, que dirige el operativo.

El Ejecutivo mantiene la prohibición de realizar todo tipo de quemas en Cantabria, salvo en Liébana, Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea, y reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo y ayudar en la identificación de quienes las realicen.

Activos cuatro incendios forestales en Rionansa, Villacarriedo y Luena
Comentarios