sábado. 03.12.2022

La Mesa del Claustro de la Universidad de Cantabria (UC) ha iniciado el proceso para optar a la elección del Defensor Universitario, cuyas candidaturas se podrán presentar hasta las 15.00 horas del 18 de noviembre.

Este proceso da continuidad al iniciado el curso pasado, tras el fin del mandato del anterior defensor, el profesor Ángel Cobo, y que en la actualidad desempeña en funciones hasta el futuro nombramiento.

El Defensor Universitario es el órgano unipersonal común a la Universidad que vela por el respeto y el cumplimiento de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria y procura el cumplimiento por éstos de los deberes que les incumben respecto de las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

El Claustro Universitario, como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, es el encargado de elegir al Defensor Universitario, correspondiendo su nombramiento al rector.

El mandato del Defensor tendrá una duración de cuatro años pudiendo ser reelegido una sola vez.

Las candidaturas se presentarán en la Oficina de Registro, o a través del Registro Electrónico de la UC, dirigidas a la Mesa del Claustro, adjuntando escrito del rector avalando la candidatura del aspirante o, en su caso, la relación de firmas correspondiente al 25% de los miembros del Claustro.

Una vez recibidas las candidaturas presentadas, la Mesa del Claustro hará pública la lista de candidatos y fijará la fecha del Claustro en la que se procederá a la elección del Defensor Universitario.

Resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la totalidad de los miembros del Claustro, procediéndose a su nombramiento como Defensor Universitario mediante resolución rectoral.

En el caso de concurrir más de dos candidaturas y que ninguna de ellas obtuviera la mayoría necesaria, entre los siete y los quince días posteriores a la primera votación se procederá a realizar una nueva con las dos candidaturas más votadas.

Si ninguna candidatura alcanzara la mayoría absoluta, el rector podrá nombrar a la persona más votada como Comisionada para la Defensoría Universitaria por el plazo máximo de un año, a cuya finalización se iniciaría un nuevo proceso de elección.

Abierto hasta el 18 de noviembre el plazo para optar a Defensor Universitario UC
Comentarios