miércoles. 05.10.2022

Los datos de prevalencia de asma en el último año en Cantabria apuntan a que un 11,4 por ciento de los niños de seis a siete años y el 15,4 por ciento de adolescentes de 13 a 14 años padecen esta enfermedad, confirmando que la comunidad sigue teniendo "una de las prevalencias más altas" del país.

Así lo muestra el estudio internacional GAN (Global Asthma Network), que se ha desarrollado en Cantabria en los últimos tres años financiado por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y que se lleva a cabo al mismo tiempo en más de 137 países. En España, participan los centros de Cantabria, Bilbao, La Coruña, Salamanca, Pamplona y Cartagena, coordinados por la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Murcia.

En Cantabria el proyecto ha sido liderado por el doctor Alberto Bercedo, junto a los pediatras de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Luis Lastra y Rosa Pardo, y con la colaboración de Sandra Peñil como auxiliar técnica de apoyo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Alberto Bercedo, que además de investigador del IDIVAL es presidente de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria y pediatra en el centro de salud Dobra de Torrelavega, ha dado a conocer los datos del estudio con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 5 de mayo.

Según señala en un comunicado, Cantabria sigue teniendo una de las prevalencias más altas de España de asma bronquial, pero los nuevos datos son "similares" a los mostrados en el estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC) realizado en jóvenes de 13-14 años y publicado en el 2004, en el que la prevalencia fue del 16,7%.

A pesar de los años transcurridos la prevalencia es "estable, sin diferencias significativas, pudiéndose afirmar una estabilización de las cifras de asma Cantabria en los últimos 15 años", aunque son "elevadas y concordantes con otros centros de la cornisa cantábrica".

En cuanto a la prevalencia de rinitis alérgica, en el último año se ha encontrado que un 20,2% de niños de 6-7 años y un 32,7% de adolescentes de 13-14 años padecen síntomas, como congestión nasal, picor nasal o estornudos. La asociación de síntomas de rinitis y conjuntivitis alérgica en el último año es del 15,9% en los adolescentes.

Según Bercedo, estas cifras confirman que la rinitis alérgica es una patología "muy prevalente" y que "necesita una mayor sensibilización" de las familias y de los profesionales sanitarios implicados en la atención a la población pediátrica para poder mejorar el diagnóstico y el reconocimiento de los síntomas, ya que afecta a su calidad de vida con respiración oral, cefaleas, sueño inquieto y no reparador, con falta de atención y menor rendimiento escolar.

Por ello, destaca la necesidad de que el Día Mundial del Asma sirva para ayudar a niños y adolescentes de Cantabria con asma y/o rinitis alérgica a conocer mejor su enfermedad.

El 11,4% de los niños y el 15,4% de los adolescentes cántabros tienen asma
Comentarios