martes. 27.09.2022

El Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social refleja que, a fecha de octubre de 2019, un total de 3.273 cántabros han registrado oficialmente el testamento vital, lo que supone un 0,56 por ciento del total de la población de la comunidad autónoma, que es de 580.229.

Este porcentaje de personas que en Cantabria ha planificado el trato al final de su vida a través de este documento es ligeramente inferior al de la media de España (0,65%).

Y es que en el conjunto del país un total de 305.290 personas han registrado oficialmente el testamento vital.

A través del documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, para que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlo personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Según este registro del Ministerio, en el conjunto de España los más predispuestos a hacerlo (más de 162.000) son mayores de 65 años, seguidos de las personas de 51-65 años (91.207), las de 31-50 (casi 46.200) y las de 18-30 (5.780).

Y los que menos se preocupan en el testamento vital son los menores de 18, ya que "según los últimos datos, solo 25 personas de este rango de edad han planificado la fase final de su vida".

Cantabria sigue una tendencia similar, ya que casi el 48 por ciento de las personas de la comunidad autónoma que han registrado su testamento vital --1.574-- son mayores de 65 años.

A continuación, le siguen aquellas con una franja de edad entre los 51 y los 65 años (1.141 han registrado el testamento vital), mientras que 506 de los inscritos tienen entre 31 y 50 años. Solamente, 52 de los registrados tienen entre 18 y 30 años. En cuanto a los menores, Cantabria no permite su inscripción.

Según la Fundación Edad & Vida, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de personas que lo han hecho, seguida de Andalucía, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La Fundación Edad & Vida ha lanzado la campaña 'Ordena y protege tu futuro' para informar de los instrumentos a disposición del ciudadano para que planifique cómo quiere vivir sus últimos años: informar a los profesionales sanitarios y equipos vinculados sobre los cuidados y tratamientos que quiere recibir cuando no puede expresar su voluntad.

La campaña consta de un vídeo divulgativo y una guía online junto a la Fundación Mémora y Electium, en la que se explica el testamento vital y cómo se gestiona en cada zona de España.

La directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, ha explicado que todavía existe un desconocimiento entre la población: "Tenemos derecho a decidir cómo queremos que sean los aspectos de nuestra vida, respetando así la voluntad personal".

El 0,56% de cántabros planifica el trato al final de su vida a través del testamento vital
Comentarios