viernes. 07.10.2022

Azti y Fundación Lonxanet trabajan para lograr una gestión más sostenible en el caladero del Cantábrico Noroeste

CANTABRIA.-Azti y Fundación Lonxanet trabajan para lograr una gestión más sostenible en el caladero del Cantábrico Noroeste

Azti y Fundación Lonxanet han impulsado un Comité Mixto para lograr una gestión más sostenible y colaborativa del caladero del Cantábrico Noroeste, dentro del proyecto Soscano.

Este proyecto ha promovido desde su comienzo, en enero de 2018, la creación y puesta en marcha de un Comité Mixto, compuesto por toda la diversidad de actores que intervienen en las pesquerías, con el objetivo de mejorar la gobernanza en la gestión de los recursos pesqueros y del caladero del Cantábrico Noroeste, según ha informado Azti.

En este sentido, Soscano ha configurado un comité mixto integrado por 14 organizaciones a partir de una propuesta basada en la heterogeneidad de actores, "legítimos, representativos y con diferentes intereses" sobre los recursos pesqueros en el ecosistema marino como son pescadores, personal científico, Administración Pública y ONGs de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Este Comité Mixto ha participado, de una manera consensuada, en el diseño y obtención de un sistema de indicadores sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales.

En concreto se han identificado los puntos más fuertes y más débiles de las pesquerías piloto de raya y lubina en el caladero del Cantábrico Noroeste, lo que va a permitir proponer recomendaciones (no vinculantes) de cómo mejorar los valores de aquellos indicadores menos sostenibles y, por lo tanto, orientar la gestión de una pesquería hacia escenarios más sostenibles.

Azti y Fundación Lonxanet trabajan para lograr una gestión más sostenible en el...
Comentarios