Asociaciones denuncian que BioCantabria promueve la "pseudociencia" y critican el apoyo de las instituciones

Ocho asociaciones que promueven el uso de la razón frente a lo que consideran "pseudociencia" han criticado la feria BioCantabria, que se celebrará en Santander del 13 al 15 de abril, y el apoyo a este evento del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, a los que han pedido que lo retiren.

Así lo han señalado en un comunicado conjunto la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Círculo Escéptico, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), y FarmaCiencia.

En su escrito, consideran que instituciones públicas "no deben bajo ningún concepto patrocinar" actos donde "se promueven la ignorancia, la superstición, la pseudociencia y el alarmismo".

Para estas asociaciones, aunque BioCantabria se presenta como una feria para promocionar productos ecológicos, en especial los de la región, su programa de actividades "se dedica en su mayor parte a eventos pseudocientíficos, muchos de los cuales relacionados además con temas de enfermedad y salud, por lo que pueden suponer un peligro debido a la desinformación que generan".

Entre dichas actividades destaca "pseudoterapias" como la apiterapia que, según dicen, "ya cuenta con su primera víctima mortal en España"; la aromaterapia, la cromoterapia, la ozonoterapia, la micoterapia, las curaciones con imanes, con leche de yegua o "una supuesta fitoterapia contra el cáncer".

A juicio de estas asociaciones, se trata de "movimientos" que "hablan de la asociación entre nuestras emociones y la generación o curación de enfermedades, señalados repetidamente como de alto riesgo sectario y especialmente en el punto de mira de la Organización Médica Colegial".

Y también de "movimientos educativos", como la pedagogía Waldorf, "de corte sectario y esotérico", con contenidos "que se alejan por completo de los mínimos exigibles en la enseñanza oficial española, además de promover el uso pseudoterapias e incluso la no vacunación".

Citan asimismo empresas que "juegan a hacernos creer en unos peligros y enfermedades inexistentes para luego vendernos sus remedios" o sus "productos".

Por todo ello, instan al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a "retirar su apoyo a algo tan bochornoso y a no contribuir a divulgar el alarmismo, la desinformación y la pseudociencia".

En este sentido, consideran que muchas de las actividades propuestas en la feria "podrían vulnerar" el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Las entidades firmantes son asociaciones sin ánimo de lucro que promueven el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a las afirmaciones pseudocientíficas, pseudoterapéuticas y paranormales, y que trabajan para evitar que se asienten en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas.