lunes. 03.10.2022

Agricultura anuncia la creación de un grupo de trabajo para elaborar el plan estratégico de la PAC post 2020

CANTABRIA.-Agricultura anuncia la creación de un grupo de trabajo para elaborar el plan estratégico de la PAC post 2020

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo que, desde febrero, comenzará a elaborar el Plan Estratégico de la PAC en un escenario a partir del año 2020.

En la 'Jornada sobre la Unión Europea y su futuro: claves para el sector agrario', celebrada este viernes en Sevilla y organizada por Asaja Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales, Miranda ha explicado la situación en la que se encuentran las negociaciones del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

A este respecto ha recordado que, teniendo en cuenta las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, se prevé que el acuerdo sobre el nuevo presupuesto de la UE no concluya antes de otoño de este año.

Además, ha augurado que "no habrá una nueva PAC en vigor hasta 2022 o 2023". En este escenario dilatado, según ha explicado, España "está defendiendo que se mantenga el presupuesto actual para afrontar los retos, que las explotaciones sigan siendo rentables, que exista una agroalimentación sostenible y que los habitantes tengan una vida rural".

Miranda ha informado de que España, "pese al escenario de incertidumbres, ya ha comenzado a trabajar en el diseño de un Plan estratégico nacional, que llevará unos 20 meses de trabajo".

El objetivo es "tener un diagnóstico completo de las necesidades de la agricultura para que a principios de 2020 se puedan diseñar qué medidas serán las necesarias poner en marcha y así tener un proyecto común de agricultura sostenible y competitiva para los próximos diez años", ha explicado.

NUEVO ESCENARIO

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, se ha congratulado de hablar de Europa en su sede, ya que el "europeísmo ha jugado un papel importante en la historia de las cajas rurales".

El presidente de ICAM, Jose María Loring, ha presentado el escenario actual europeo, que "se encuentra inmerso en la discusión técnica sobre la propuesta de la PAC presentada por la Comisión Europea, y en la negociación del Marco Financiero Plurianual (el presupuesto de la UE), del que depende en gran medida la PAC, así como otros acuerdos y políticas que tendrán una enorme incidencia sobre el sector agrario español y europeo".

Por otro lado, como ha recordado Loring, tras las elecciones europeas del próximo mes de mayo habrá "un nuevo escenario político, con nuevos actores en el Parlamento y la Comisión, que tendrán que afrontar los retos pendientes y los que puedan surgir derivados de la seguridad, la política migratoria, los compromisos internacionales y las nuevas barreras en las relaciones comerciales, entre otros".

Ante este contexto, Loring ha llamado a "revalidar el espíritu de la creación de la Unión Europea, un espíritu que dio estabilidad y seguridad a los países".

A continuación, el director de Marketing de BASF Agro España, Jesús Jarana, ha apelado a "estar vigilantes" y ha instado a la Unión Europea a que "las decisiones que adopte las tome de acuerdo a la ciencia y a la técnica, no basadas en la ideología o en las emociones". "Hay que poner ciencia en la agricultura y olvidarse de cantos de sirena que no aportan nada", ha manifestado.

"AMBIENTE NEGATIVO"

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha lamentado "el ambiente negativo que se está cultivando en muchos estados miembros sobre todo lo que ocurre en Bruselas". "Es importante poner de manifiesto con más frecuencia todo lo positivo que nos ha traído la Unión Europea desde el ingreso de España en 1986", ha afirmado.

El vicerrector de investigación de la Universidad Loyola Andalucía, Carlos Ramón García, ha reflexionado sobre los nuevos escenarios que ha traído la globalización y sobre el incremento de la población mundial, el problema del cambio climático y la falta de alimentos para una población creciente, "retos que les toca afrontar a los agricultores".

A continuación, la jefa de gabinete del comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Cristina Lobillo, ha presentado al embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Juan Pablo García-Berdoy.

Lobillo ha hincapié en "la enorme responsabilidad que supone defender los intereses de España y pelear con asuntos tan complicados como por ejemplo el Brexit".

García-Berdoy ha comenzado su exposición explicando a los asistentes la situación actual de las negociaciones del futuro marco financiero plurianual europeo, es decir, "lo que gastará Europa en los próximos siete años y que se establece según los recursos financieros de la UE para ese periodo". Para aprobarlo, como ha explicado García-Berdoy, "se necesita la unanimidad de todos los países y eso es muy complejo".

El embajador ha apuntado a que el Brexit supondrá "la pérdida de entre 10.000 y 14.000 millones de euros al año" y ha insistido en que "con la salida del Reino Unido, se pierde, por tanto uno de los principales contribuyentes netos al presupuesto europeo".

Además, ha explicado que para elaborar el presupuesto "hay que tener en cuenta también otros desafíos actuales, como el control de la migración, la seguridad, la defensa o las inversiones en modernización". "Todas estas cuestiones demandan también más dinero, y todo ello presionará para reducir el gasto en la Política Agrícola Común", ha asegurado.

En cuanto a la propuesta de la Comisión Europea, ha concretado que el presupuesto planteado es "de 365.000 millones de euros para la PAC (casi un tercio de un presupuesto total)". "Eso supone una reducción en términos corrientes y aún mayor en términos constantes", ha afirmado.

A modo de reflexión, García-Berdoy ha citado a Pascal Lamy, el negociador europeo para el Brexit, quien compara la UE con la estructura de un jersey, y ha sostenido que "esta crisis está demostrando lo sólida que es la construcción europea y lo difícil es irse de la UE, incluso en el caso de un país que no está en la moneda única y no comparte todo el acervo comunitario".

Agricultura anuncia la creación de un grupo de trabajo para elaborar el plan...
Comentarios