Activada de nuevo la alerta por contaminación de Ozono en Los Tojos, con nivel alto también en Los Corrales

La situación irá a peor hasta el domingo debido al aumento de temperaturas

fotonoticia_20211215175844_1200
photo_camera fotonoticia_20211215175844_1200

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha activado hoy por segundo día consecutivo el “Protocolo de actuación del Gobierno de Cantabria en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente que den lugar a superaciones de los umbrales de información o alerta a la población, dando con ello cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de calidad atmosférica”. 

La medida se ha adoptado al haberse superado el umbral de información a la población por ozono, siendo activado el correspondiente Protocolo de Actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire del Gobierno de Cantabria. El episodio ha correspondido a la Zona Interior regional, estación de medida de Los Tojos, permaneciendo activado desde las 16h de esta tarde. Durante los próximos días, y teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente más allá del fin de semana, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación. 

El episodio se produjo al superarse durante más de una hora el umbral establecido de 180 μg/m3 (microgramos/metro cúbico). También se vienen registrando hoy concentraciones de ozono altas en otras estaciones como la de Los Corrales, si bien no se llegó a superar el umbral legalmente establecido para activar el Protocolo. 

El citado Protocolo se encuentra disponible en la página web del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), concretamente en el apartado destinado a Calidad del Aire https://cima.cantabria.es/calidad-del-aire 

Una vez comprobada la superación producida por concentración de ozono por los responsables de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, desde el CIMA se puso la información en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de las direcciones generales de Interior y de Salud Pública, a los efectos de garantizar la oportuna coordinación. 

Recomendaciones a la ciudadanía

En las actuales circunstancias, y mientras persista la ola de calor que azota a toda la Península Ibérica, han de tenerse en cuenta distintas recomendaciones para la salud. Así, desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior a través del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), y la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública; se recomienda en el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles, reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire vuelva a ser buena o razonablemente buena. En cuanto a la población general, se considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentara tos, falta de aire o irritación de garganta.

También se recomienda cerrar puertas y ventanas; evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, como la práctica de actividades deportivas. Además, es preferible que niños, ancianos y personas afectadas por enfermedades crónicas permanezcan en lugares cerrados.

Se insta a toda la población a limitar el tiempo que se está al aire libre y si fuera necesario salir al exterior, se recomienda el uso de mascarilla. Asimismo, se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios en vehículos, dado que contribuyen al aumento de los niveles.

También se recuerda que los datos generados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire son puestos a disposición pública mediante su publicación en la página Web www.airecantabria.com, donde se pueden consultar los datos medidos en cada una de las 11 estaciones de la Red distribuidas por diferentes puntos de la comunidad conforme a la zonificación establecida para la evaluación de la calidad del aire, garantizando así el acceso a la información ambiental por parte de la ciudadanía.